FMI: Deuda europea y equilibrio fiscal de EE.UU. amenazan recuperación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos entrado en una nueva y peligrosa fase”, indicó la directora del organismo.

Christine Lagarde instó además a la “consolidación fiscal” de las grandes economías.

Llévatelo:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó de los riesgos de que la "frágil recuperación" de la economía mundial "descarrile", y citó como principales problemas la "deuda soberana en Europa" y la necesidad de "equilibrio fiscal" en EE.UU..

"LImagenos acontecimientos de este verano indican que hemos entrado en una nueva y peligrosa fase", dijo Lagarde en una reunión de la Reserva Federal de EE.UU. "Si bien la consolidación fiscal sigue siendo imprescindible, las políticas económicas tiene que apoyar el crecimiento", agregó.

Por ello, aseguró que "la política monetaria debe seguir siendo muy acomodaticia, ya que el riesgo de recesión es mayor que el riesgo de inflación" en las principales economías avanzadas.

Para Europa, la directora del Fondo explicó que "es necesario tomar medidas urgentes y decisivas para eliminar la incertidumbre que afecta a los bancos y a las entidades soberanas. Las finanzas soberanas deben ser sostenibles. Esta estrategia significa adoptar más medidas fiscales y obtener más financiamiento".

Lagarde remarcó que los bancos del continente "deben ser recapitalizados con urgencia" y que en Europa se necesita una "visión común" para su futuro con el fin de garantizar la "sostenibilidad" del proyecto europeo.

Respecto a EE.UU., la ex ministra de finanzas francesa recomendó a las autoridades "un equilibrio justo entre reducir la deuda pública y respaldar la recuperación, sobretodo confrontando seriamente el desempleo a largo plazo".

Además, Lagarde advirtió sobre "la necesidad de parar la espiral descendente de ejecuciones hipotecarias, caída de precios de la vivienda y deterioro del gasto de los hogares" en Estados Unidos.

"Debemos actuar ahora, y habrá que hacerlo con visión, valentía y en el momento adecuado", enfatizó Lagarde. "Si los países avanzados caen en un recesión, los mercados emergentes también sufrirán las consecuencias", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter