Potencias ya se pronuncian respecto del sucesor de Strauss-Kahn

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

China llamó a que el nuevo líder del FMI proceda de un país emergente.

Japón, en tanto, pidió que éste sea elegido "por sus méritos" y en fotrma "transparente".

Llévatelo:

Diversas reacciones ha provocado en las últimas horas la renuncia del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien permanece detenido en Estados Unidos tras ser acusado de intento de violación por la camarera de un hotel.

Imagen
Alemania cree que la renuncia de Strauss-Kahn permitirá al FMI normalizarse. (Foto: EFE)
En un más que escueto comunicado oficial, el Gobierno alemán, que preside la canciller Angela Merkel, dijo respetar "la decisión de Strauss-Kahn de dimitir de su cargo", y añadió que "con ese paso el FMI podrá recuperar rápida y totalmente su capacidad de acción".

La nota oficial del Gobierno agrega que "en una fase de dificultades económicas mundiales, Strauss-Kahn realizó un valioso trabajo para el FMI".

En tanto, en rueda de prensa, el ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, consideró que el reemplazante del personero debe ser designado por su "capacidad" y a través de un proceso transparente.

Japón está "convencido de que el FMI seguirá desempeñando de forma adecuada su papel", señaló Noda, quien no quiso hacer comentarios sobre la persona que debe sustituir a Strauss-Kahn al frente de esa institución.

Finalmente, y también en una conferencia de prensa, la portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, pidió a nombre de Pekín que el próximo líder del FMI proceda de un país emergente.

"En principio, creemos que los países emergentes y en desarrollo deberían tener representación en los niveles superiores. Siempre hemos creído que el FMI debe continuar la reforma de su estructura y gestión y que la elección de su máximo liderazgo se base en el principio de justicia, transparencia y méritos", agregó Jiang tras recalcar que su Gobierno "está prestando mucha atención al desarrollo de los acontecimientos".

Por un pacto de caballeros desde la Conferencia de Bretton Woods, en 1944, que dio origen a esas organizaciones internacionales, el director gerente del Fondo es un europeo y el presidente del Banco Mundial un estadounidense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter