G-20 acordó mantener estímulos económicos para afianzar la recuperación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes reunidos en Escocia destacaron que la superación de la crisis aún depende del apoyo político.

La cita estuvo marcada por la propuesta británica de promover un nuevo "contrato social" con los bancos.

Llévatelo:

Los ministros de Economía del G-20 se comprometieron este sábado a mantener los estímulos a la economía hasta que se afiance la recuperación, al término de su tercera y última reunión de este año, que se realizó en la localidad escocesa de Saint Andrews. 

Los ministros y presidentes de los bancos centrales del Grupo de los 20 (economías ricas y emergentes) constataron que la recuperación económica en el mundo es "desigual" y aún "depende del apoyo" político. 

Tanto el ministro británico de Economía, Alistair Darling, como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, destacaron en la  rueda final de prensa que hay que mantener los incentivos y ayudas a la economía para evitar socavar la recuperación. 

"Nadie cree que el trabajo esté hecho", dijo Darling, mientras que, para Geithner "el crecimiento es el imperativo". 

Imagen
En la imagen, al centro, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, y a su derecha el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. (Foto: EFE)

La iniciativa británica

La reunión de Saint Andrews -que partía con el objetivo principal de cimentar los acuerdos alcanzados en la cumbre de líderes del pasado septiembre en Pittsburgh, Estados Unidos-, acabó acaparada en parte por el lanzamiento por parte del Reino Unido de una propuesta de tasación de las transacciones financieras. 

Al inicio de la cita, el primer ministro británico, Gordon Brown, instó al G-20 a promover un nuevo "contrato social" con los bancos, de forma que, en caso de futuras crisis, no fuera el contribuyente el que tuviera que asumir el peso de un eventual rescate. 

Según Brown, ese nuevo contrato buscaría asegurar financiación de emergencia mediante, entre otras posibles opciones, la imposición de una tasa global sobre las transacciones financieras internacionales, aunque también podría considerarse un programa de seguros bancarios o la creación por parte de las instituciones de reservas de contingencia. 

Tal propuesta -una iniciativa a la que hasta ahora se había opuesto Gran Bretaña- fue acogida con cautela por los miembros del G-20, y países como Brasil y España señalaron que ellos ya tenían mecanismos para asegurar que los bancos podían hacer frente a sus pérdidas. 

Aunque la propuesta no se debatió formalmente en la reunión, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró posteriormente a los periodistas que habría que considerarla, si bien dijo que personalmente no estaba "convencido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter