Diputado Godoy condicionó aprobación de partida de Educación a rebaja del crédito Corfo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario abrió la puerta a que su bancada rechace la partida de Educación del Presupuesto 2013.

La UDI se sumó a esta posibilidad si no hay respuesta del Ejecutivo.

Llévatelo:

El diputado de RN Joaquín Godoy condicionó la aprobación de la partida de Educación del Presupuesto 2013 a una rebaja de la tasa de interés del crédito Corfo al mismo nivel en el que quedó el crédito con aval del Estado (CAE), es decir, que se ubique en torno al dos por ciento.

Si bien el Ejecutivo anunció una rebaja de 3,6 por ciento de las tasas para este préstamo estudiantil, los deudores aseguraron que la medida es insuficiente debido a los altos intereses del crédito, que en promedio se ubicaba en torno al nueve por ciento, por lo que acusaron que solo quedarían en alrededor del 5,4 por ciento, transformándose en un "CAE 2.0".

Godoy aseguró que el Gobierno tiene todas las posibilidades para rebajar las tasas de interés del crédito Corfo.

"Hemos dicho que para que el Gobierno cuente con nuestros votos es necesario que se dé una buena solución al crédito Corfo, y es algo que nosotros sostenemos (...) Esperamos no tener que rechazar y creemos que el Gobierno está en condiciones de dar una solución en torno a una tasa del dos por ciento y vamos a luchar para que eso ocurra", dijo el parlamentario RN.

A esta postura se sumó la UDI, pues el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Romilio Gutiérrez, también abrió la puerta a un eventual rechazo de la partida de Educación en el Congreso.

"Lo que le hemos pedido (al ministro de Hacienda, Felipe Larraín) es que ojalá en el mes de octubre nos pueda dar una solución definitiva y acoger nuestra petición que también es la de los deudores, si no es así, quedamos en libertad de acción para tender a otras acciones que nos permitan conseguir el objetivo de entregarle este beneficio a las 106 mil familias deudoras del crédito Corfo", dijo el gremialista.

Portazo de La Moneda

Este anunció fue desestimado por el ministro vocero, Andrés Chadwick, quien cerró la puerta a un eventual aumento en el Presupuesto que ayude a bajar la tasa de interés de dicho préstamo.

"No lo tomamos como presiones, lo tomamos como una aspiración de los parlamentarios y ya ha habido rectificaciones en ese sentido, ellos no van a rechazar la partida de Educación, lo han aclarado", dijo Chadwick.

"Frente a los créditos Corfo, ellos puedan comprender que se ha hecho un esfuerzo muy importante en reducir la tasa de interés en las mismas condiciones y por el mismo margen de reducción que se hizo con el crédito CAE", añadió el vocero.

En este escenario, la Alianza buscará el apoyo de la Concertación  en el Congreso para conseguir la rebaja de tasas, mientras que los parlamentarios estiman que la inversión estatal para reducir la tasa de interés del crédito Corfo no pasará de los 20 millones de dólares, cantidad que consideran menor en relación al aumento del Presupuesto de Educación para este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter