Gobierno reducirá tasa de interés a deudores de créditos Corfo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El beneficio se hará efectivo a partir de 2013.

"Implicará un esfuerzo para el Estado de más de 100 millones de dólares en 10 años", se afirmó.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este jueves que la reducción en la tasa de interés que se aplicó a los estudiantes de educación superior que accedieron al financiamiento a través del Crédito con Aval del Estado (CAE) se extenderá a los actuales deudores de los créditos Corfo cuyo ingreso familiar se ubique entre los primeros nueve deciles de la población y que se encuentren al día en el pago de sus cuotas.

"Lo anterior significa que aproximadamente 90 mil deudores de los créditos Corfo solicitados en el sistema financiero para costear estudios de educación superior de pregrado –de un total de 106 mil vigentes– podrán ver reducida la tasa de interés anual del crédito en 3,6 puntos porcentuales", explicó la Corporación de Fomento de la Producción en un comunicado de prensa, en el que resaltó que el 97 por ciento de los beneficiarios de este crédito no registra morosidad.

Según el informe, el Gobierno instruyó a Corfo "para que adopte las medidas que permitan que este beneficio pueda materializarse a contar del primer día hábil de 2013, una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Presupuesto".

Para informar a los interesados, el martes 16 de octubre entrará en funcionamiento una plataforma online Creditopregrado.cl, en la que los deudores "podrán consultar y verificar si son beneficiarios potenciales, para luego iniciar el proceso de reprogramación".

Fin a los embargos

En el comunicado se anuncia, además, que "de aprobarse la glosa que propone el Gobierno en la Ley de Presupuesto, Corfo modificará la operatoria de las garantías que fueron otorgadas a las instituciones financieras desde la creación de este programa en 1997, de manera de evitar el embargo de los bienes del deudor como requisito previo para hacerlas efectivas".

"Esta medida será un alivio para cerca de 3.600 deudores y familias de estudiantes que se encuentran en etapa de cobranza judicial", se destacó.

La reducción de la tasa de interés a los deudores del Crédito Corfo de Pregrado "implicará un esfuerzo para el Estado de Chile de más de 100 millones de dólares en diez años", se afirma.

Historia

El programa del Crédito Corfo pregrado fue creado en 1997 y se concibió como un crédito en UF que se entregaba a estudiantes universitarios y de institutos de formación técnica que cursaran alguna carrera reconocida por el Ministerio de Educación, pertenecientes a familias de ingresos medios y bajos.

"Heredamos un programa mal diseñado. Por eso lo cerramos a fines del año pasado", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

"La reducción de la tasa de interés a los deudores del crédito Corfo de pregrado se suma a los proyectos que lidera el Gobierno que buscan seguir avanzando en las reformas a la educación que nuestro país necesita", agregó el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter