Presupuesto: Chile Vamos acusa al Gobierno de "hipotecar el futuro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La administración Bachelet decidió expandir la deuda pública hasta el 25 por ciento del PIB, su mayor nivel desde 1990.

"Quien asuma en 2018 va a heredar una pesada mochila", dice la UDI.

Presupuesto: Chile Vamos acusa al Gobierno de
 Agencia UNO

El ministro Rodrigo Valdés un endeudamiento de 11.500 millones de dólares para financiar el gasto, aprovechando las bajas tasas de interés.

Llévatelo:

Parlamentarios de Chile Vamos acusaron al Gobierno de "hipotecar el futuro" con su decisión de aumentar la deuda pública en el marco de la Ley de Presupuesto 2017.

El ministro Rodrigo Valdés presentó el lunes el Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, donde anunció un endeudamiento de 11.500 millones de dólares para financiar el gasto, aprovechando las bajas tasas de interés.

"La proyección que tenemos nosotros es que el nivel de deuda, con el plan financiero que le hemos propuesto al Congreso, llegaría a 25,2 por ciento del PIB el próximo año", explicó Valdés.

"Eso quiere decir que vamos a emitir 9.000 millones de dólares en el mercado para financiar el déficit, 1.000 millones para hacer operaciones que tienen que ver con el bono de reconocimiento, otros 1.000 para poner en el fondo de reserva de pensiones y 500 en compromisos con organismos multilaterales", detalló Valdés al justificar una deuda que alcanza su mayor nivel desde el año 1990.

"Pesada mochila"

"El endeudamiento de hoy significa que estamos hipotecando el futuro de las actuales y futuras generaciones, que van a tener que destinar parte de los ingresos futuros a pagar las deudas que hoy día se están contrayendo", criticó el senador RN José García Ruminot.

"Digámoslo claro: quien asuma el Gobierno de Chile en 2018 va a heredar una pesada mochila de deuda y de compromisos, que va a dejar a ese Gobierno con complejidades para llevar adelante nuevos avances", señaló el diputado y ex presidente de la UDI Patricio Melero.

"Es como pedir crédito"

La postura de Hacienda fue defendida, en tanto, por el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón, quien explicó que "el mecanismo consiste en pedir prestado al resto del mundo y, particularmente, vender bonos que, al ser comprados por inversionistas, permiten tener recursos que financian la diferencia de ingresos fiscales con gastos fiscales; es decir, es como pedir crédito".

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, opinó, en tanto, que la propuesta del Gobierno "es un Prespuesto realista, acorde a la situación financiera que tiene el país".

"Esperamos que esto sirva como señal de seriedad en el manejo de las cuentas macroeconómicas. Hay que hacer esfuerzos por crecer más, pero ese esfuerzo debe ser compartido por todos", señaló Salas, indicando que "la inversión tienen que venir por todos lados y hay que crear condiciones para mejorar el clima de negocios, crear más confianza y lograr más inversiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter