Gobierno proyecta "lenta recuperación" al presentar estado de la Hacienda Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que Chile crecerá 2,27 por ciento en 2017.

"La economía mundial enfrenta un período de fuertes cambios, muchos de ellos adversos para nosotros", dijo ante el Congreso.

Gobierno proyecta
 UNO

Ministro expone ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, proyectó una "lenta recuperación" de la economía chilena al presentar el "Estado de la Hacienda Pública", acto tradicional que da el inicio a la discusión del Presupuesto 2017.

Frente a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, Valdés expuso que la economía tendrá una "gradual recuperación" anotando un crecimiento en torno al 2,25 por ciento para 2017, mientras que para 2018 proyectó que Chile crecerá un 3,25 por ciento, por sobre su tendencia.

Durante su presentación, Valdés presentó el texto de 160 páginas sobre le Estado de la Hacienda Pública donde explica que "la economía mundial enfrenta un período de fuertes cambios, muchos de ellos adversos para nosotros. El súper ciclo de precios del cobre concluyó, se ha frenado la recuperación del crecimiento global y el comercio internacional está prácticamente estancado, lo que es otro freno para países que exportan a todo el mundo, como Chile".

"Nuestra economía está sana, sin grandes desequilibrios", destacó el ministro, quien de igual forma reconoce la contracción del sector minero, por lo que "estamos avanzando en el proceso de reacomodo de la economía, que implica transferir recursos y esfuerzos desde sectores que estuvieron pujantes -como la minería- hacia aquéllos que gracias a la depreciación de la moneda ahora son más atractivos y rentables".

Y enfatizó en que "este escenario económico más complejo es también un desafío mayor para el Fisco, ya que la significativa merma en los ingresos provenientes del cobre y de la recaudación general se traduce en un espacio muy limitado para aumentar el gasto. Gracias a nuestras fortalezas tenemos la flexibilidad necesaria para ir acomodándonos gradualmente a esta coyuntura más estrecha".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter