Senado aprobó Ley de Presupuesto 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que durante la discusión se aprobó más del 90 por ciento de las propuestas ingresadas.

A partir de la próxima semana se verá el tercer trámite constitucional.

Senado aprobó Ley de Presupuesto 2016
 AGENCIA UNO

"Teníamos un Presupuesto muy parecido al que sale", apuntó el ministro de Hacienda.

Llévatelo:

Tras una extensa jornada, el Senado aprobó la Ley de Presupuesto 2016 y, a pesar de que quedaron varios aspectos pendientes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que se aprobó más del 90 por ciento que había sido ingresado.

"Palos porque bogas y palos porque no bogas, un día a uno le dicen 'pero cómo no haces esto' y cuando hay diálogo y se hace, se acusa de improvisación. Yo creo que aquí hay que tener claridad que nosotros teníamos un Presupuesto muy parecido al que sale, pero que lo pudimos perfeccionar", remarcó el secretario de Estado al finalizar la sesión.

Valdés añadió que "quizás el cambio más importante que hubo acá es que se aumentaron las becas Milenio, y eso fue parte de la negociación política, de la conversación. Si uno quisiera decir 'no debimos haberlo hecho' para no cambiar nada, creo que es un error, porque justamente la democracia permite tener estos diálogos y mejorar las cosas".

En relación a la discusión en Salud y el cronograma de inversión hospitalaria, el ministro planteó que "en el caso de los hospitales fue otro tema que se discutió varias veces, pero que al final creo que dejó mas contentos que no contentos".

Ignacio Walker explicó temas de mayor debate

El senador de la DC Ignacio Walker remarcó que durante los dos últimos días "los dos puntos más debatidos han sido Salud y Educación. Evidentemente que había preocupación por el tema de infraestructura hospitalaria, toda la inversión en salud, que son cerca de 500 mil millones de pesos".

Sobre la partida de Salud, el parlamentario precisó que "cuando había una ejecución presupuestaria de 26 por ciento al 30 de septiembre, había mucha preocupación no tanto por los recursos, que están, sino por la gestión. Bueno, pero el tema se aprobó finalmente".

"Y el tema de la educación, que es una prioridad absoluta del Gobierno de la Presidenta Bachelet en que hemos aprobado prácticamente todos los recursos para continuar con las reformas", apuntó.

"Este año se están invirtiendo más de 1.200 millones de dólares adicionales en aumentos de subvención, por ejemplo, en los colegios públicos y privados subvencionados. Para este otro año tenemos el desafío de la carrera docente, de poder despachar el proyecto, ingresó la nueva educación pública", añadió.

Recortes para Metro

Los dineros del Metro fueron recortados a la mitad, lo que para el Senador de Renovación Nacional, Baldo Prokurica (RN), significa la oportunidad de usar esos recursos en otra cosa.

"Los parlamentarios regionalistas nos hemos puesto de acuerdo y presentamos una indicación para reducir a la mitad los recursos del Metro de Santiago que son nada menos que 331 mil millones de pesos, con eso se pueden construir los hospitales y la deuda que este Gobierno tiene con el país", indicó el legislador.

A partir del próximo martes 24 se verá el tercer trámite constitucional, donde se analizarán, entre otras cosas, los recursos para el Metro, y otras glosas que hayan sido rechazadas en alguna de las cámaras del Congreso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter