Senador Zaldívar pidió "disciplina fiscal" en el Presupuesto 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC destacó que no se debe caer un déficit con el proyecto.

La educación, seguridad ciudadana y vivienda deben ser los tres pilares, de acuerdo al parlamentario.

Senador Zaldívar pidió
 Agencia UNO

Zaldívar destacó que se debe ser "fiscalmente responsable" con la Ley de Presupuestos.

Llévatelo:

El senador Andrés Zaldívar (DC) pidió en Cooperativa someterse a una "disciplina fiscal" en el Presupuesto 2016 y pidió alejarse de un déficit que afecte a largo plazo a la economía del país.

En conversación con GPS, Zaldívar manifestó que hay que hacer "todo lo que sea necesario, además de ser respetuoso a las reglas fiscales. Hay que someterse a una disciplina fiscal que no permita incrementar el déficit".

"Estamos con un déficit que ya está aproximado al 3,5 del PIB, ya estamos en una situación bien compleja", precisó.

"Los presupuestos tienen que ser responsables, fiscalmente responsables, por supuesto redireccionando el gasto de tal manera que se cumpla el objetivo que dice la Presidenta, que sea un presupuesto que vaya en beneficio de la gente", destacó el integrante de la Comisión de Hacienda.

Zaldívar recalcó que le habría gustado conocer algunos aspectos del proyecto antes de su presentación, pero sostuvo que "una vez que se conozca uno podrá discutir si está bien hecho o mal hecho o si hay que modificar lo que se haya hecho, eso ya es parte de la discusión propia de la Ley de Presupuestos".

"Hay áreas que tienen preferencia absoluta como el tema de la educación, porque hay un compromiso y una necesidad de hacerlo como país; está el tema de seguridad ciudadana, que es un reclamo ciudadano y se exigen mayores recursos; está el sector de vivienda y de obras públicas, que ayudan a potenciar el crecimiento y motivan al sector privado", dijo.

Finalmente, Zaldívar recalcó que "lo peor que le puede pasar a la economía es si acaso el país se excede en los gastos que puede responder, eso por si mismo lleva a una situación de mayores presiones, muchas veces inflación mayor, hay incremento en las tasas de interés (...) la economía chilena está en buen pie y por ningún motivo hay que llevarla a un déficit fiscal que sea insoportable para una economía como la nuestra".

Montes: Hay ciertas restricciones

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) destacó que "efectivamente estamos en un momento donde hay ciertas restricciones, donde hay que cumplir lo que se ha planteado en educación, también los avances que se proponen en salud y la inversión, yo eso lo reforzaría mucho más, la inversión pública en los sectores con más efecto multiplicador".

En la oposición, el diputado Ernesto Silva (UDI) pidió "que la plata de los chilenos se gaste bien y con foco y prioridad en la ciudadanía y no en la ideología como ha sucedido hasta ahora. Eso significa priorizar que mejore la atención de salud para las personas, más que la cantidad de edificios; que mejore la calidad de la educación y los programas que ayudan a eso más que de quien son los colegios; y lo mismo en materia de seguridad ciudadana".

"Creemos que ahí están los ejes centrales y donde esperamos que el Gobierno pueda ser transparente, priorizar las necesidades de la ciudadanía y no los caprichos ideológicos de la izquierda", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter