Tópicos: Economía | Pymes

Avanza la preparación de un fondo para que las AFP inviertan en pymes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se concibe con un capital de mil millones de dólares para inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

Las administradoras de pensiones esperan una garantía estatal del 100%, pero la Corfo estima que sólo podría ofrecer un 80%.

Avanza la preparación de un fondo para que las AFP inviertan en pymes
 ATON (Referencial)

El cambio de régimen de inversión ya está en desarrollo en la Superintendencia, y podría estar listo en dos semanas.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones alista un cambio normativo para habilitar el anunciado fondo de ayuda de las AFP a las pymes.

La autoridad regulatoria concibe la iniciativa como un fondo permanente de mil millones de dólares (unos 828 mil millones de pesos) para invertir e inyectar liquidez a pequeñas y medianas empresas.

El monto sería gestionado por una administradora general de fondos, pero intermediado por entidades financieras no bancarias, como factoring y fondos de inversión, ofreciendo condiciones favorables a las compañías, pero sin descuidar la rentabilidad para los afiliados a las AFP.

"Una muy buena oportunidad"

Las AFP planteaban un esquema de renta fija, centrado en los fondos menos riesgosos (D y E), pero la Superintendencia evalúa otras alternativas de inversión.

El cambio de régimen de inversión ya está en desarrollo, pues no requiere de un proyecto de ley, y podría estar listo en dos semanas, por lo que entonces solo quedaría pendiente el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

La Corfo estima que la garantía del Estado -es decir, si la pyme no paga, se devuelve un porcentaje del crédito con platas fiscales- sería del 80 por ciento, pero la Superintendencia espera que se garantice el 100 por ciento.

El superintendente Osvaldo Macías señaló que es "muy importante contar con algún tipo de garantía del Estado, de tal forma que cualquier pérdida que pudiera haber no afecte finalmente a los afiliados, sino que esté cubierta por esta garantía estatal, que ojalá cubra el 100 por ciento de la inversión, o parte importante de aquella".

"Con estas condiciones, nosotros creemos que están dadas las circunstancias y las oportunidades para que por fin se canalicen recursos de los fondos de pensiones hacia empresas chilenas pequeñas y medianas. Creemos que es una muy buena oportunidad, y ojalá que eso se dé", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter