Tópicos: Economía | Pymes

Exportadores insistieron que TLC con EE.UU. es buena oportunidad para las PYME

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, afirmó en entrevista con El Diario de Cooperativa que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no generará un incremento notable de las exportaciones, pero que sí es una buena oportunidad para que los pequeños y medianos empresarios participen en el nuevo mercado.

Llévatelo:

Bown explicó que "en términos de potencial los más importantes productos no van a generar un valor del punto de vista de incremento de exportaciones, pero sí es un muy buen llamado, una buena oportunidad para los medianos y pequeños productores con objeto que se puedan incorporar al desarrollo exportador".

 

El empresario afirmó que para aprovechar la oportunidad de participar en el nuevo mercado "hay que eliminar una burocracia y hay que adoptar acciones para poder lograr una campaña de imagen país que nos permita captar adecuadamente la potencialidad real del mercado norteamericano y las oportunidades que podemos acceder".

 

Para Bown los desafíos en el nivel externo son bastantes grandes, ya que además de enfrentarse la certificación de calidad y la capacidad para responder las necesidades de los nuevos mercados, "los actuales exportadores se deben esforzar aún más en exigencias que impone la aduana estadounidense o las leyes de bioterrorismo".

 

A juicio de Bown, "se requiere el liderazgo del Presidente de la República para que se puedan concretar estas oportunidades y no actuar descordinadamente dentro del Gobierno porque eso produce un despilfarro de recursos".

 

El empresariado se ha mostrado optimista con la aprobación del TLC por parte del Senado estadounidense el jueves 31 de agosto ya que esperan alcanzar el aumento del 30 por ciento de las exportaciones chilenas a Europa durante el mes de mayo gracias al acuerdo comercial que existe con Chile.

 

Según el gremio empresarial este resultado es producto de la baja inmediata de los aranceles o impuestos específicos que afectó positivamente al 90 por ciento de los productos que llegan a los países de la Unión Europea (UE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter