Tópicos: Economía | Pymes

Trámites PYME: Cómo iniciar actividades en el SII

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

Uno de los trámites más importantes al formar una PYME se relaciona con el ini ciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) después de haber constituido la empresa como persona particular o persona jurídica.

Para iniciar actividades como persona particular, hay que acercarse a la oficina del SII que corresponde a donde usted reside, a más tardar dos meses después de que se inicio la actividad económica, presentando los siguientes documentos

  • Quienes tengan actividades de transporte, mineras o relacionadas con su título profesional, deben presentar documentación adicional. Consulte en el SII por la documentación que necesitará.
  • Quienes trabajen con facturas, estas deberán ser presentadas cuando reciba la visita de un representante del SII en el domicilio.

Para iniciar actividades como persona jurídica, hay que acercarse a la oficina del SII que corresponde al domicilio entregado de la empresa, también a más tardar dos meses.

Los documentos que necesita son:

  • Cédula de identidad del representante de la empresa.
  • Formulario 4415 (inicio de actividades) lleno y firmado.
  • Acreditación de domicilio, con las mismas reglas para la persona jurídica.
  • Antecedentes de constitución de la persona jurídica: puede ser la escritura notarial de la constitución, su publicación en el Diario Oficial e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Quienes trabajen con facturas, estas deberán ser presentadas cuando reciba la visita de un representante del SII en el domicilio.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter