Región Metropolitana concentra la mitad de las farmacias del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La capital registra un total de 1.133 locales, según un estudio del Minsal.

En tanto, Aysén tiene sólo siete farmacias.

Llévatelo:

La Región Metropolitana concentra la mitad de las farmacias que hay en el país con 1.133 locales, es decir, una farmacia por cada 5.954 habitantes, según reveló un estudio realizado por el economista argentino Carlos Vasallo a petición del Ministerio de Salud.

ImagenLa situación de la capital contrasta con lo que ocurre en Aysén donde hay una farmacia por cada 14.622 habitantes, es decir, cuenta con apenas siete locales en toda la región.

La lista, es encabezada por la Región Metropolitana y seguida por Valparaíso, donde hay 238 farmacias y en el Biobío con 212 locales.

Al final del ranking y por encima de Aysén están Magallanes con 18 farmacias y Arica con 22 farmacias, esto significa un local por cada 8.516 habitantes, publicó El Mercurio.

A nivel latinoamericano, Chile es el que tiene menos farmacias por número de habitantes. El país tiene un total de 2.279 de estos locales, lo que representa una farmacia por cada 9.438 habitantes.

Tras Chile lo siguen Venezuela, República Dominicana y Centroamérica, mientras que los países que más farmacias tienen por habitantes son Ecuador, Colombia y Uruguay.

Los fármacos en Chile

Según el estudio de Vasallo, en el país existen 12.564 fármacos registrados en alguno de los 72 laboratorios donde la facturación de los remedios alcanzó en 2008 los 1.060 millones de dólares.

Ello representa un 2,6 por ciento del total latinoamericano a un precio promedio de 4,7 dólares (2.197 pesos) por producto, el valor más económico que el promedio mundial donde el precio alcanza los nueve dólares (4.207 pesos).

Respecto a los fármacos genéricos, en Chile existen 269 remedios de este tipo, lo que representa el 40 por ciento de las ventas y apenas el 10 por ciento de los ingresos del sector.

Finalmente, los medicamentos más registrados en el país son la Vitamina C, con 58 registros, el paracetamol, con 54, y el retino, con 48.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter