¿Qué es la llamada "Ley Monsanto" que retiró el Gobierno?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anuncio fue hecho por la ministra Ximena Rincón.

Su origen se remonta a enero del año 2009.

¿Qué es la llamada
 UPI

La iniciativa ha generado masivas protestas ciudadanas en las últimas semanas.

Llévatelo:

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, confirmó este lunes que el Gobierno retiró el proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, conocida popularmente como la "Ley Monsanto".

La llamada "ley Monsanto" fue desde distintas organizaciones sociales, que le imputan un fin de "privatizar las semillas" y concentrar su propiedad en pocas empresas.

El proyecto fue ingresado al Congreso (a la Cámara de Diputados) por el Gobierno de Michelle Bachelet, el 13 de enero del año 2009.

En sus disposiciones generales la iniciativa planteaba regular "el registro y los derechos del obtentor vegetal", al señalar que "el derecho sobre una obtención vegetal se constituye por su inscripción en el Registro que, al efecto, llevará el Servicio Agrícola y Ganadero".

"Esta ley garantiza que la protección conferida de conformidad a esta ley se concederá salvaguardando y respetando tanto el patrimonio biológico y genético como los conocimientos tradicionales nacionales. El otorgamiento de los derechos que constituyan elementos protegibles, que hayan sido desarrollados a partir del material obtenido de dicho patrimonio o de dichos conocimientos, estará supeditado a que ese material haya sido adquirido de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente", señalaba el proyecto original.  

El texto fue aprobado en general y en particular en la Cámara Baja, cerrando su primer trámite constitucional, en una sesión efectuada el 9 de marzo de 2010, dos días antes del cambio de Gobierno.  

En la votación al artículo 1º se le sumó la indicación de la Comisión de Recursos Naturales que señala: "Por tanto, no podrán registrarse variedades de especies vegetales, en cuya tramitación no se haya verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley", aprobada con 78 votos a favor, cero en contra y tres absteciones.

Al votar el artículo 14 se aprobó, por indicación de la Comisión de Hacienda y con 81 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, suprimir la frase que dice: "Y con cargo a ellas se imputarán los costos de la dieta de los miembros profesionales del Comité".

Mientras tanto, con 75 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, se visó el artículo Tercero transitorio, con la indicación de la Comisión de Recursos Naturales para suprimir su inciso final, sobre "la Observancia del Derecho del Obtentor", que indicaba que "se extenderá en siete años el plazo de protección para las variedades de árboles y vides y en cinco años para las variedades de otras especies, inscritas de conformidad a la ley Nº 19.342".

El proyecto fue revisado por la Comisión de Agricultura del Senado en una sesión efectuada el pasado 6 de agosto, que entregó un informe que lo dejó en condiciones de discutirse en al Sala de la Cámara Alta.

Se esperaba que la iniciativa se votara ayer, pero finalmente se pospuso para esta jornada.

Revise la cronología de tramitación del proyecto haciendo clic aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter