Economista: La DC debe explicar por qué regala la pesca a siete familias

Eduardo Engel cuestionó duramente el acuerdo para aprobar la iniciativa.

Afirmó en Cooperativa que las grandes empresas se van a quedar con los ingresos.

UPI
El Gobierno prorrogó la discusión hasta el miércoles 28 de noviembre.

El Gobierno prorrogó la discusión hasta el miércoles 28 de noviembre.

El economista Eduardo Engel cuestionó duramente el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Democracia Cristiana para aprobar la Ley de Pesca y afirmó que el partido de oposición debe explicar por qué les está regalando los recursos a siete familias.

Este jueves la DC y el Gobierno avanzaron en un acuerdo para despachar la iniciativa, a la que el Presidente Sebastián Piñera le quitó la urgencia y luego se la repuso, para que la discusión se pueda extender hasta el miércoles 28 de noviembre. Mientras, un grupo de parlamentarios anunció que recurriría al Tribunal Constitucional para impedir que la ley avance.

Engel afirmó que "Ignacio Walker debe explicarle al país por qué su partido, que no es de derecha, le entrega este poder a siete familias. Uno no puede descartar que aquí haya de por medio el financiamiento de campañas políticas y de partidos. Que los legisladores le expliquen al país. Las explicaciones que dieron no son las reales. Sé que Ignacio Walker es una persona de bien y no entiendo por qué está regalando este recurso a siete familias".

Lo que está pasando, dijo el economista, "no es bueno porque el sector pesquero tiene una particularidad: tenemos un mar de miles de kilómetros y 200 millas. Chile tiene un montón de recursos en eso. Lo que estamos viendo en el Senado es que el 85 por ciento de esos recursos sigan en mano de 7 familias y no por 10 años como era antes, sino en la práctica de manera indefinida".

"Hacen el trabajo sucio"

El problema para Engel no es solo la concentración: "Históricamente hemos tenido que no solamente los recursos marinos quedan en mano de pocas familias, sino que además han sido sumamente incompetentes en esta administración. Han agotado recursos, superan las cuotas, porque son muy poderosas. No hay motivo que esas rentas queden en manos de unos pocos y no para todos los chilenos. Debería ayudar a financiar obras públicas, educación".

"El sector artesanal hace la pega sucia, pero al final del día tienen que vender su pesca a las industrias a precios muy bajos, porque en muchos sectores hay solo un actor. Deberían entrar más actores para que mejoren los precios para los artesanales", agregó el experto.

Engel concluyó que "el tema acá no es dejar de dar trabajo, sino quién se queda con las grandes utilidades, que no llegan a los trabajadores sino a los accionistas, que son estas grandes empresas que pertenecen a siete familias".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio