Greenpeace valoró modificaciones a la Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Asun habló en Cooperativa sobre la polémica iniciativa.

Afirmó que inclusión de comités científicos servirán para luchar contra la sobreexplotación.

Greenpeace valoró modificaciones a la Ley de Pesca
 Cooperativa.cl
Llévatelo:

El director de Greenpeace Chile, Matías Asun, valoró la incorporación de una serie de aspectos en el proyecto de ley de Pesca durante la discusión de la iniciativa, cuya votación en el Senado fue aplazada para este martes.

En conversación con Lo que Queda del Día, el sicólogo destacó que la ley tendrá la posibilidad de fiscalizar y evitar los niveles de sobreexplotación que a su juicio existen hoy en día en las distintas pesquerías (especies) del país.

"Hemos logrado con el trabajo que hemos realizado que se incorporen nociones que permiten fiscalizar mejor que ocurre en nivel de qué y cuánto se pesca, (...) pero además en cuanto al nivel de sobreexplotación al que nos llevaba la ley anterior hemos intentado la recuperación de los recursos", dijo Asun.

En ese sentido valoró "que los científicos sean, y no la industria, la que defina lo que podemos capturar en el mar, es un paso fundamental para recuperar y para generar planes de recuperación de la salud de las especies".

Esto en relación a la instalación de comités cientificos que definirán con la nueva ley qué especie se pesca y cuánto se pesca, no como ocurre en la actualidad, donde es la autoridad política junto con los grandes actores del sector quienes tomaban esas decisiones.

Sobre el mismo punto, Asun añadió que la organización que dirige impulsó "el principio ecosistémico y el principio precautorio. Este último supone que necesitamos saber el impacto que va a tener una extracción en el mar y el principio ecosistémico supone que los peces interactúa entre sí. Capturar un tipo de peces genera un tipo de impacto que hay que sopesar para su explotación".

El director de Greenpeace indicó que la importancia de aquello se debe a que "más de 120 mil personas dependen directamente de la salud del mar y la recuperación del recurso es el tema central".

Explicó que el 70 por ciento de las pesquerías está sobrexplotada, por un conjunto de factores, y ejemplificó que "de 1,4 millones de toneladas de jurel extraídas en 2006, hemos pasado a 215 mil".

Sin mejoras sustanciales

Pese a los avances, el psicológo manifestó que no existe una mejora sustancial sobre la legislación actual.

"Una mejora sustancial, que no es el escenario donde estamos, habría significado una industria sustentable en todo los niveles en los que uno pudiera pensar la sustentabilidad, es decir que produzca riqueza a escala humana, para las comunidades costeras, para todo el mundo y lo que vemos es una discusión muy difícil de entender, mal cubierta del punto de vista mediático, muy oscura de la disponibilidad que hay de información", añadió.

Sobre los conflictos de intereses que presentan parlamentarios, como los senadores UDI Jovino Novoa y Alejandro García-Huidobro, además de Carlos Larraín (RN) y Andrés Zaldívar (DC), algunos de los cuales manifestaron que no se inhabilitarán de la votación, Asun apuntó a la credibilidad.

"Hay un tema de credibilidad política en este asunto, tengo la impresión que es necesario transparentar los criterios bajo los cuales vamos a entender que hay conflictos de intereses", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter