Ley de Pesca: Los acuerdos y desacuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Votación de la normativa fue aplazada hasta el martes.

Proyecto busca reemplazar la nueva normativa que vence el 31 de diciembre.

Ley de Pesca: Los acuerdos y desacuerdos
 Archivo UPI
Llévatelo:

La discusión de la Ley de Pesca ha provocado una nueva división entre el oficialismo y la oposición, además de recibir el fuerte rechazo de los pescadores artesanales.

La iniciativa sería votada este mismo lunes, sin embargo, la discusión de las indicaciones en el Senado obligó a posponer la votación para el martes, lo que provocó molestia de los trabajadores industriales.

El proyecto modifica el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.

Los acuerdos

La también denominada "Ley Longueira" concita acuerdos en cuanto al establecimiento de un criterio de soberanía de los recursos naturales y sus ecosistemas, relató el sitio del Senado.

También suma votos las iniciativas que fomenta una plataforma social para los pescadores artesanales e industriales, el reforzamiento del Indap Pesquero y el Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal.

En cuanto a la iniciativa de las cinco millas, acordaron que en zonas de caladeros históricos, fuera de las cinco millas, puedan acceder alternadamente pescadores artesanales e industriales.

Además, los parlamentarios ratificaron la existencia de algunas perforaciones para determinadas especies que tienen que ser pescadas dentro de esas cinco millas, como es el caso del camarón y langostinos.

Sobre la primera milla acordaron que será exclusivamente para las embarcaciones artesanales menores de 12 metros.

Los desacuerdos

Los puntos en conflicto de esta ley están encabezados por el sistema de licitaciones entre pescadores artesanales e industriales.

Por ello, la Comisión de Pesca aprobó la fórmula del Ejecutivo en la que se definen los rendimientos máximos sostenidos de una pesquería, a través de los puntos de referencia biológicos que se entregarán cada dos años, explicó el Senado.

Sin embargo, un grupo de senadores repondrá una indicación que permite que exista una licitación a todo evento.

Asimismo, existen dudas sobre si se deberá incorporar una norma en la cual las áreas de manejo que no ocupen los pescadores artesanales e industriales deberán o no pagar una patente al respecto.

"Letra chica"

La agrupación "Yo Pesco" acusó el "lobby" que está haciendo el Gobierno para aprobar la normativa acusando que la "ley Longueira dista mucho de ser una ley justa para Chile y más bien está basada en la letra chica".

"Si bien ahora se habla que los recursos pesqueros serán de todos los chilenos, omite que las cuotas de pesca se entregarán por 20 años renovables y heredables a los hijos, nietos y bisnietos de las siete familias de la industria pesquera", acusó "Yo Pesco".

La agrupación anunció que transmitirá la votación en el senado a través de www.yopesco.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter