Este es el petitorio de los pescadores artesanales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La unificación de anchovetas y sardinas forma parte del petitorio de 16 propuestas.

Según César Jorquera, se les están imponiendo "cosas que lo único que hacen es aumentar los costos".

Este es el petitorio de los pescadores artesanales
 UPI
Llévatelo:

El secretario de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), César Jorquera, detalló este martes en GPS el petitorio establecido por su organización y otras agrupaciones pesqueras artesanales del Bíobio, frente a la polémica Ley de Pesca que se discute en el Congreso.

De un total de 16 modificaciones exigidas por su sector al proyecto, Jorquera detalló como más importantes "el tema de la sardina y la anchoveta y de la unificación de las especies porque tenemos una cuota que se nos entrega macro zonalmente, desde la quinta a la décima región, donde nuestra porción entre ambas cuotas en la octava región es de 614 mil toneladas, repartidas en más de 500 embarcaciones".

"De ellas son 30.800 toneladas que corresponden a anchoveta y 583.700 de sardinas. Lo que pasa es que la Subsecretaría de Pesca subestima la cuota de anchoveta y eso nos implica a nosotros un real problema todos los años. (...) La anchoveta y la sardina andan juntas, siempre andan juntitas, entonces nos ponen un porcentaje y si nosotros nos pasamos del porcentaje de anchoveta estamos expuestos a multas, y eso es imposible verlo en el agua, antes de echar la red al agua", explicó.

El otro punto importante dentro del petitorio es el tema de la certificación. Asegura que su sector "no se opone" a ésta sino que a la imposición que hace la ley de una serie de "cosas que lo único que hacen es restringir y aumentar los costos de la operación", dentro de las cuales está el tipo de certificación contenida en el proyecto.

Además de ésta, otras cosas molestas para los pescadores artesanales son el "posicionador satelital, la implementación de cámaras de vigilancia y pagos de patentes".

"No nos oponemos a la certificación, pero dicen que va tener que ser a manos de privados, entonces el real negocio de esto ¿dónde está?. Nosotros decimos que es el Sernapesca el que tiene que fiscalizarnos, como lo ha hecho siempre, y quien nos tiene que certificar", detalló el dirigente.

Daño a la biomasa

Frente a las acusaciones que recaen a los artesanales de depredar las costas, Jorquera asegura que su labor se circunscribe a "los 18 metros" y con redes no superiores a "20 brazas".

"Es el arrastre el real daño que se le hace a la biomasa", enfatizó el dirigente.

Los pescadores artesanales del Bíobio comenzaron este martes una marcha de dos días hacia Santiago para hacer valer sus demandas.

Jorquera asegura que "ya salió una caravana desde Coronel y Lota, he conversado con ellos y me dicen que es una fila interminable de gente. El miércoles desde San Vicente saldrán unos 300 pescadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter