Oposición presentó requerimiento contra la Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rechazan las licencias pesqueras transables renovables cada 20 años.

Además, Camilo Escalona dijo que ley no respeta a los pueblos originarios.

Oposición presentó requerimiento contra la Ley de Pesca
 UPI
Llévatelo:

Parlamentarios de oposición presentaron en el Tribunal Constitucional un requerimiento impugnando el proyecto de la Ley de Pesca, apuntando su rechazo al artículo a las licencias pesqueras transables, renovables cada 20 años, que se dispusieron para industriales.

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), indicó que en la ley -recientemente despachada por el Congreso- no se garantiza el acceso igualitario porque "las licencias clase A y B establecen de manera permanente ese privilegio odioso".

Añadió que "en consecuencia, permanecerán en el tiempo dos condiciones de chilenos. Lamentamos que la mayoría del Congreso nacional se haya dejado convencer y haya dado el paso de establecer esta discriminación a favor del sector insdutrial pesquero".

Otro requerimiento

Junto a este, presentaron también otro requerimiento que tiene relación con la presunta violación de las normas del convenio 169 durante la tramitación del proyecto de Ley de Pesca, en lo que concierne a las consultas a los pueblos originarios.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Pesca respaldó el enfoque hacia a la sustentabilidad en la nueva ley, pero cuestionó, de todas maneras, las licitaciones.

El presidente del organismo, Rodrigo Sarquis, dijo que "la posición que tiene la industria que ha sostenido durante todo el planteamiento es que aquí no se aceptan los derechos de los pueblos originarios, que esperamos sea el tema que prime cuando el tribunal vea esto. Pero de nuevo, está dentro de los senadores, está dentro del ordenamiento jurídico que existe en el país, por lo tanto viendo eso, cualquier persona puede hacer un requerimiento".

"Bajo esa perspectiva nosotros esperamos tener la razón", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter