Pesca industrial está en manos de cuatro empresas tras seguidilla de fusiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde 2010 grandes compañías se unieron para afrontar el escenario económico.

Así, el 80 por ciento del jurel se encuentra en manos de solo siete familias.

Llévatelo:

Durante los últimos dos años, a partir de 2010, las grandes compañías del sector pesquero iniciaron una seguidilla de fusiones, dejando la pesca industrial en solo cuatro empresas.

ImagenAsí, estas cuatro compañías tienen más del 80 por ciento de las cuotas industriales de jurel y representan a las siete familias más poderosas en el rubro pesquero: Angelini, Sarquis, Lecaros, Izquierdo, Fernández-Cifuentes, Stengel y el grupo Yaconi Santa Cruz.

Los mayores movimientos se iniciaron en julio de 2010, cuando el grupo Angelini y la familia Lecaros Menéndez anunciaron que fusionarían parte de sus negocios para hacer frente al "complejo escenario" tras el terremoto.

El acuerdo definió que Pesquera Coloso -de los Lecaros Menéndez- y Pesquera Iquique Guanaye -de Angelini- unirían sus filiales Pesquera San José y South Pacific Korp (SPK). Orizon, la nueva sociedad que se selló en noviembre de 2010 y cuyo 60 por ciento quedó en manos de Angelini, pasó a ser el actor más fuerte de la industria en términos de capturas, con más del 50 por ciento del total y más de 20 por ciento de la cuota del jurel, según informa La Segunda.

Otras fusiones

A principios de enero de 2011 hicieron lo propio Camanchaca -controlada por Jorge Fernández y Francisco Cifuentes- y Pesquera Bío Bío -ligada a la familia Stengel-. En diciembre pasado nació oficialmente Camanchaca Pesca Sur, una sociedad que tiene cerca del 18 por ciento de la cuota anual de jurel y en la que los Stengel se quedaron con el 30 por ciento de las acciones.

A fines de enero de 2011 y luego de que el gobierno redujera en más de 70 por ciento la cuota de extracción de jurel para ese año, las pesqueras Itata y El Golfo -controladas por la familia Sarquis y el grupo Yaconi-Santa Cruz, respectivamente- optaron por unirse y formar Blumar.

Blumar se transformó en otro de los fuertes de la industria gracias a la experiencia de las fusionadas y la suma de las cuotas que en ese minuto llegaban al 23,9 por ciento de la industria del jurel y al 25 por ciento en la sardina.

La última asociación de la industria pesquera llegó de la mano de Alimar, la empresa que lidera el empresario Roberto Izquierdo, y la noruega FoodCorp a principios de este año.

Eso sí, en esta ocasión no se trató de una fusión sino que de una "operación conjunta" que trabaja bajo el nombre de Marfood y que tiene un 20 por ciento de la cuota anual de jurel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter