Trabajadores pesqueros denuncian "manga ancha" para la gran industria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirman que el Gobierno ha evitado sancionar a las grandes empresas, pese a que están capturando fuera de los límites autorizados.

Trabajadores pesqueros denuncian
Llévatelo:

La Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) denunció que "la gran industria" mantiene "privilegios y manga ancha" para la explotación de recursos incluso en zonas reservadas para los artesanales.

Juan Montenegro, presidente de Fetrapes, arremetió contra el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien "a pesar de estar en pleno conocimiento que barcos industriales están sobrepasando los límites autorizados de captura, a través del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) sólo envió una advertencia (...) en la que se señala que procederá a infraccionar a partir de junio".

"Son una vergüenza las diferencias y privilegios que el subsecretario Súnico mantiene con la industria", alegó en un comunicado Montenegro, quien recordó que el pasado 11 de junio se denunció ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados la actuación de los industriales y se expuso una resolución enviada por el director de Sernapesca de la Región de Biobío, Marcelo Moreno.

"Se han detectado una serie de irregularidades en las declaraciones de Desembarque Industrial, específicamente en la declaración de zona de pesca (...) La Dirección Nacional ha tomado la determinación, a partir del mes de junio, de infraccionar a todos los armadores que no declaren correctamente la zona de operación de sus naves al momento del desembarque", indica la resolución.

 

Imagen foto_00000002
Fetrapes denuncia que los industriales están pescando incluso dentro de las cinco millas marinas reservadas para el sector artesanal.

 

Fetrapes acusó además que durante mayo se autorizó a tres empresas industriales "a capturar 41 especies de Puerto Montt al sur con pesca de arrastre, a pesar que el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet plantea que la pesca de arrastre se eliminará progresivamente".

"El subsecretario Súnico sigue dilatando la revisión de la Ley Longueira. No ha dado una sola señal de cuándo lo hará, de qué forma y cuáles son los principales puntos. Es decir, sigue favoreciendo a las siete familias, haciendo caso omiso a los compromisos de Bachelet;. Ni siquiera se ha conformado una mesa o comisión, como ha sido la tónica de este Gobierno", alegó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter