Sernac analiza demandas colectivas por degradación en servicio de cajeros

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Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó su director Ernesto Muñoz.

Esto luego por la primera reunión de una comisión encargada de revisar la falta de dinero en los dispensadores.

Sernac analiza demandas colectivas por degradación en servicio de cajeros
 UPI

El director del Sernac espera que mejore el servicio de los bancos respecto a los cajeros automáticos.

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La falta de dinero en cajeros autómaticos sigue generando preocupación en el Gobierno. Hace un año en el país había 9.300 cajeros automáticos operativos y hoy solo superan los 8.000.

Por esa razón comenzó a sesionar una mesa de trabajo convocada por el Gobierno -conformada por el Sernac, las Subsecretarías de Prevención del Delito y del Interior, además de la Superintendencia de Bancos- la que luego de su primera jornada de trabajo dejó ciertas conclusiones, entre ellas la evaluación de parte del Sernac de establecer acciones legales dado el considerable aumento de los reclamos.

"Estamos evaluando la presentación de acciones colectivas para representar el interés de los consumidores que podrían, eventualmente, haber sido dañados por una falta en el deber de profesionalidad", indicó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

"Lo que tenemos es un contrato que los consumidores están pagando a través de las comisiones y que supone estándares de calidad en la prestación de los servicios y eso incluye la disponibilidad no solo del dinero, si no que también en el número de cajeros automáticos", añadió.

Como no existe una norma que regule la operatividad de los cajeros, la Superintendencia de Bancos trabajará en esto, como lo señaló su titular, Eric Parrado.

"He recibido un llamado del presidente del BancoEstado planteándome que ellos van a asegurar la provisión de efectivo en las comunas en que ellos son bancos únicos. Por el lado de la superintendencia estamos preparando un estudio bastante profundo para implementar una normativa respecto a estándares mínimos de operatividad", indicó Parrado.

Odecu: Falta fiscalización

Para Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), al no existir una normativa, lógicamente ha faltado fiscalización.

"Es evidente que a partir de estos hechos se está recién generando una polémica y una fiscalización. Obviamente ha faltado fiscalización y esto demuestra que los mismo usuarios son buenos fiscalizadores, ya que ellos han reclamado", afirmó el representante de Odecu.

Desde la Asociación de Bancos no se refirieron al tema, pero entregaron sus propias cifras, señalando que en septiembre de 2013 el 93 por ciento de los cajeros estaban operativos, cifra que en septiembre de este año alcanzó el 89 por ciento.

Asimismo informaron que en los primeros nueve meses del año los giros alcanzaron los 206 millones, tres millones más que en el mismo periodo del año anterior.

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