AFP Habitat propuso aumentar edad de jubilación de mujeres a 65 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general de la institución participó en una reunión de la Comisión de Reforma Previsional.

Plantean que debido a la alta expectativa de vida deben trabajar más años para recibir una buena pensión.

AFP Habitat propuso aumentar edad de jubilación de mujeres a 65 años
 elmostradormercados.cl

Rodríguez planteó que si no se hacen los cambios "vamos a tener un problema".

Llévatelo:

En una reunión de la Comisión de Reforma Previsional, AFP Habitat propuso elevar la edad de jubilación de las mujeres en Chile a los 65 años.

Como informó La Segunda, el gerente general de la AFP, Cristián Rodríguez, explicó que "las pensiones son buenas para quienes han logrado cotizar regularmente, pero sí es necesario cambiar porque las proyecciones hacia adelante -dadas las mayores proyecciones de vida- requieren sin duda cambios que se tienen que tomar hoy y no seguir dilatándolos, porque vamos a tener un problema".

"Creemos que aquí hay una gran responsabilidad de tener la voluntad política de tomar decisiones que, probablemente, no son las más populares, pero que hay que tomarlas hoy ya que los beneficios van a ser de largo plazo", añadió.

Para Rodríguez, con las expectativas de vida que tienen las mujeres, jubilando a los 60 años "no van a lograr financiar tasas de reemplazo ni siquiera cercanas al 50 por ciento (del sueldo que tenían antes)".

Sobre la tasa de cotización, planteó que "gradualmente debería ir subiendo y llegar a niveles del orden del 15 por ciento (...) para eso creo que debería haber una participación de los empleadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter