CDE pide impugnar fallo que traspasa a funcionarios de DGAC a Capredena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Defensa del Estado argumentó que esto no corresponde porque no se trata de empleados civiles de las Fuerzas Armadas.

"Esto no es un capricho ni tampoco un favor, sino que es de plena justicia", indicó José Pérez, presidente de funcionarios de la DGAC.

CDE pide impugnar fallo que traspasa a funcionarios de DGAC a Capredena
 UNO

Cerca de 1.330 trabajadores podrían acceder al cambio de sistema previsional.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso un recurso ante la Corte Suprema para que impugne el fallo que ordena pasar a los funcionarios de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Cerca de 1.330 trabajadores podrían acceder al cambio de sistema previsional, sin embargo, el CDE argumentó que esto no corresponde, ya que no son empleados civiles de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, José Pérez, indicó que espera que "la Suprema pueda ratificar y que de una vez por todas ser capaces de mantener lo que nosotros hemos siempre dicho, que esto no es un capricho ni tampoco un favor, sino que es de plena justicia".

"Es más, si hablamos de cifras, incluso la misma institución puede mantener en su presupuesto los 2.000 millones que costaría anualmente el traspaso de todos los funcionarios de la DGAC, que hoy día somos (cotizantes de) AFP", agregó Pérez.

En tanto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, precisó que "la ley orgánica de la Dirección de Aeronáutica Civil regula la situación y establece claramente la característica y el empleo que tienen nuestros compañeros de la Dirección de Aeronáutica. El artículo 21 es el que contempla claramente de que ellos pertenecen al estamento de personal civil de la Dirección de Aeronáutica, por lo tanto, somos optimistas".

Diferente es el cálculo del Gobierno, que en 2015 cifró en 900.000 millones el desembolso del Fisco para traspasar a los funcionarios aeronáuticos desde el sistema AFP a Capredena.

Sin embargo, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que "no son cifras que yo maneje ahora, no están en la consideración, porque esto está sometido a una decisión jurisdiccional, es la Corte Suprema la que va a resolver, así que no es algo que esté en sede gubernamental en este momento".

Posible extensión de estos hechos

La presidenta de la Comisión de Trabajo, la senadora PPD Adriana Muñoz, indicó que "voy a conocer cuál es la opinión de uno y otro que sustenta la tesis de qué corresponde y otra tesis de qué no corresponde".

"Nosotros tenemos Comisión de Trabajo mañana, voy a plantear el tema y solicitaremos información al Consejo de Defensa y a los tribunales que impusieron el fallo", agregó Muñoz.

"Situaciones como esta, de estos funcionarios, de buscar un traspaso a una caja pública de administración de las pensiones va a empezar a multiplicarse", añadió la parlamentaria.

En contraste, el integrante de la instancia, el UDI Hernán Larraín, consideró que "hay que buscar con mucho cuidado que esto no se extienda, porque por presiones políticas, por intereses de un sector, quieran cambiar las reglas del juego, cuestión que sería muy negativa. Hay que mejorar el sistema de pensiones general, y no tratar de parcharlo de esta forma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter