CPC tras cita con Bachelet: Si no hacemos las cosas bien tendremos efectos indeseados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los principales líderes empresariales se reunieron en La Moneda con la Presidenta Bachelet.

En tanto, No+AFP confirmó marcha para el domingo 21 de agosto.

CPC tras cita con Bachelet: Si no hacemos las cosas bien tendremos efectos indeseados
 UNO

La Presidenta recibió en La Moneda a los dirigentes de los gremios empresariales.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la reunión con la plana mayor de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el principal conglomerado empresarial del país, cuyo tema principal fueron las propuestas para perfeccionar el sistema previsional.

A la cita, que comenzó a las 09:30 horas, asiste el líder de la CPC, Alberto Salas, además del mandamás de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock y el presidente de la Camára Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, entre otros gremios asociados.

Si bien los empresarios valoraron el llamado a un pacto nacional, pidieron evitar los efectos indeseados en el fomento al ahorro, pero consideraron que se debe discutir el tema técnicamente para que este conjunto de medidas no impacten en el crecimiento.

Luego de una hora y media de reunión, en la cual participaron también el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la titular del Trabajo, Ximena Rincón, el presidente de la CPC, Alberto Salas, manifestó que se debe tener cuidado con los efectos indeseados. 

"Vamos a ver que es lo mejor para poder fomentar el ahorro, son muchos los temas y muchas las variables, esto tiene efectos microeconómicos, macroeconómicos", aseveró Salas.

"Por supuesto si no hacemos las cosas bien vamos a tener efectos indeseados y lo que más debe preocuparnos a nosotros es poder mantener el crecimiento, que genera en su acción más emprendimiento, más trabajo, mejores remuneraciones y por el solo hecho de tener mejores remuneraciones vamos a tener una mejor esperanza de mejores pensiones", recalcó.

En paralelo, el Superintendente de Pensiones, se juntó con ejecutivos de las AFP para explicar en detalle las medidas.

Bachelet: Vamos a escuchar a todos los sectores

En la Región de Atacama, la Presidenta Bachelet reiteró que todo cambio se hará buscando un consenso cuya finalidad sea mejorar las pensiones y corregir las distorsiones al sistema.

"Hay que continuar avanzando y ahora se trata de trabajar en nuevas propuestas para que mejoremos aún más, y lo vamos a hacer, para que esto sea sustentable en el tiempo, sostenible en el tiempo, vamos a hacerlo escuchando a todos los sectores", declaró.

La Mandataria añadió que "tenemos un objetivo claro, aumentar el monto y la equidad de las pensiones. Que todos hagan su parte, los trabajadores, el Estado, los empleadores, que haya más solidaridad y corregir las distorsiones de los sistemas previsionales".

Imagen foto_00000015
"Tenemos un objetivo claro, aumentar el monto y la equidad de las pensiones", afirmó la Mandataria. (Foto: UNO)

No+AFP confirma llamado a marcha

Asimismo, el movimiento No+AFP sigue con su llamado para marchar el domingo 21 de agosto desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, recalcando que no formarán parte de este llamado a acuerdo nacional bajo las actuales condiciones.

"Bajo estas condiciones pensamos que no es posible un acuerdo porque nada se resuelve, se aumenta el pilar solidario y eso tiene un impacto que es importante, porque resulta que la gente más pobre, la gente que está recibiendo pensiones miserables no puede esperar, hay que resolverle su problema ahora", dijo el coordinador del movimiento, Luis Mesina.

"Para los millones de trabajadores que estamos afiliados y que estamos cotizando no hay ninguna respuesta, ninguna mejoría, porque esa propuesta gradual de cinco por ciento, si efectivamente fuera mejoramiento de pensiones recién su impacto se va a ver en 40 años más", enfatizó.

Los pros y contras de aumentar edad de jubilación femenina

Otro de los aspectos de la propuesta de la Presidenta Bachelet es la discusión para elevar la edad de jubilación en las mujeres, aunque para los expertos este asunto tiene pros y contras.

"Si la mujer en vez de pensionarse a los 60 lo hace a los 65, es probable que su pensión sea un 50 por ciento más alta de lo que es ahora, desde ese punto de vista es una buena idea pensionarse más tarde", dijo Andrés Guerra, economista y consultor de Previsionarte.

"Ahora, el mercado laboral está muy complicado para quienes se quedan sin trabajo después de los 50 años, entonces hay mucha mujer sobre todo que se encuentra en la situación de que pierda la pega a los 55, 56 años, y está rasguñando el piso esperando los 60 para poder empezar a cobrar algo de plata todos los meses", indicó el experto.

En tanto, el próximo martes los ministros Valdés y Rincón irán a la Cámara de Diputados a exponer los ajustes propuestos por La Moneda al sistema de pensiones.

En la reunión se revisarán las medidas para perfeccionar el sistema de pensiones así como también se abordará el destino del cinco por ciento del aumento en las cotizaciones, uno de los principales temas de debate de la propuesta de la Mandataria y el posible aumento en la edad de jubilación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter