Dipres cifró en más de 20 mil millones de dólares el impacto fiscal por retiros de las AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La minuta realizada por el organismo incluye los efectos de un posible cuarto retiro de los ahorros previsionales.

Esto fue calculado considerando las exenciones al impuesto a la renta, gasto en el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) y beneficio del Aporte Previsional Voluntario (APV).

Dipres cifró en más de 20 mil millones de dólares el impacto fiscal por retiros de las AFP
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Dirección de Presupuestos (Dipres) cifró este martes en 20.559 millones de dólares el impacto fiscal de todos los retiros de ahorros previsionales, sumando el cuarto que se está discutiendo en el Congreso.

A través de una minuta, la entidad indicó que esta cifra -que alcanza los 16,1 billones de pesos- tiene un impacto fiscal de 6,8 por ciento del PIB de este año. Esto fue calculado considerando las exenciones al impuesto a la renta, gasto en el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) y beneficio del Aporte Previsional Voluntario (APV).

El desglose de la Dipres detalla que el efecto acumulado por un cuatro retiro de los ahorro previsionales es de 11,5 billones de pesos en la presión del SPS, de 1,535  billones en el Impuesto Global Complementario (IGC) y de 3 billones en beneficios del APV.

"La evolución del gasto adicional refleja el cambio de uso de recursos que se implementó en la ley corta (Ley N°21.190). Esto tiene dos efectos: un adelantamiento del pago de APS por tener menores saldos y una garantía final menor, lo que provoca que para el 2074 el gasto incremental baje fuertemente y para el 2100 el efecto fiscal sobre el SPS sea inferior, pues la garantía de pensión cae junto con el saldo", detalló en un documento el organismo.

Este miércoles los 13 integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja votarán en general el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones, recién en su primer trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter