Movimiento "No + AFP" calificó de "histórica" la marcha nacional de este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los organizadores afirmaron que 800 mil personas marcharon en Santiago y más de dos millones en todo Chile.

Mientras que Carabineros cifró en 50 mil la asistencia en la capital.

El vocero Luis Mesina pidió la renuncia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Movimiento
 ATON

La marcha estuvo marcada por una participación familiar y se desarrolló sin incidentes en Santiago y ciudades como Concepción, Valdivia y Valparaíso.

Llévatelo:

Minuto a minuto: La nueva marcha nacional "No + AFP"

Como "histórica" fue calificada por el movimiento "No + AFP" la primera marcha nacional de este 2017, la que, aseguraron, reunió a 800 mil personas en Santiago y a más de dos millones de personas en todo Chile.

A pesar de los números manejados por los organizadores de la movilización, donde no se registraron incidentes, Carabineros cifró en 50 mil los participantes de Santiago.

Al terminar la manifestación se instaló un escenario en Alameda con Cumming, donde el vocero de la coordinadora, Luis Mesina, pidió la salida del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, exigió que la presidenta defina su postura y reiteró el llamado a desafiliarse de las AFP Cuprum y ProVida.

"(Hay que) redoblar nuestra campaña para abandonar las AFP Provida y Cuprum. El término de estas dos AFP se acerca, depende solo de nosotros y de nadie más. Antes del término de este semestre, no debe quedar ningún chileno honesto en estas dos instituciones", dijo Mesina.

Mesina explicó, en Cooperativa En Ruta, que se trató de una jornada positiva porque "logramos convocar a una cantidad importante de ciudadanos, trabajadores y familias desde el norte al sur".

"Con esta acción estaremos golpeando el corazón del sistema y de paso estaremos avanzando en la dirección de nuestro objetivo final, que es acabar con las AFP", aseguró el líder de "No + AFP".

La marcha estuvo marcada por una participación familiar y se desarrolló sin incidentes en Santiago y ciudades como Concepción, Valdivia y Valparaíso. 

En esta última ciudad se reunieron más de 10 mil personas, incluyendo el alcalde Jorge Sharp y la precandidata presidencial Beatriz Sánchez, para marchar en contra del actual sistema de pensiones.

 

En paralelo, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), dio por superado el impasse con el titular de la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD) en torno al destino del 5 por ciento de cotización extra y sostuvieron una reunión este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter