Presidenta Bachelet se reunió con "No+AFP" en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También participaron de la cita los ministros Fernández y Rincón.

Otras agrupaciones ciudadanas también llegaron hasta La Moneda.

Presidenta Bachelet se reunió con
 Rafael Pardo/Cooperativa.cl

Los dirigentes de la coordinadora llegan a La Moneda.

Llévatelo:

Los dirigentes de la coordinadora "No + AFP", encabezados por el vocero Luis Mesina, se reunieron este miércoles en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada por los ministros del Interior, Mario Fernández, y del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

En la víspera el Gobierno inició una ronda de reuniones con representantes de la sociedad civil y otros actores críticos del sistema de pensiones.

Posteriormente, a las 17:30 horas llegaron a La Moneda el movimiento "Aquí la Gente" y "Acusa AFP", otras de las organizaciones ciudadanas que rechazan el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Tras la cita, los dirigentes Carolina Espinoza y Luis Mesina criticaron la postura del Ejecutivo y la lentitud en la entrega de posibles soluciones.

Mesina enfatizó que la Mandataria "va a estudiar la propuesta que sintetiza lo que con mucho esfuerzo hemos generado, que es una propuesta de un sistema público de pensiones no tiene nada absolutamente de novedoso, que es nada más que seguir recibiendo las contribuciones los trabajadores activos para pagar a los pasivos, no hay otro modelo mejor".

"Queremos ser claros en este tema, no hay más gasto público, porque hay que echar abajo el sofisma con el que se pretende demonizar a quienes seguimos pidiendo un sistema de seguridad social fundado en los principios de la solidaridad", añadió el dirigente.

Mesina se refirió a la ausencia del ministro de Hacienda de la reunión, indicando que "fue muy bueno que no estuviera el ministro Valdés, porque él no tiene nada que discutir en este tema. El tema de la seguridad social es un tema que tiene que ver con lo humano, no con lo monetario, y este señor anda con la calculadora y no nos interesa, porque nosotros tenemos también las cifras".

"Tenemos profesionales, aquí no hay gente que no domine la matemática", aseveró.

Los dirigentes reiteraron su llamado a participar en la marcha del 16 de octubre y en la huelga nacional del 4 de noviembre:

"Que se escuche la voz ciudadana"

El vocero de "Aquí la Gente", Ernesto Medina, valoró antes de la reunión que la Mandataria reciba a organizaciones ciudadanas y actores sociales.

La agrupación se reunió en Huérfanos con Ahumada para llegar marchando a La Moneda a la cita con la jefa de Estado. 

"Esperamos de esta reunión que se escuche la voz ciudadana que ya ha salido a las calles, que se actúe en consecuencia y por lo menos buscar solucionar el problema ahora, no se puede esperar hasta 10 años más para buscar una solución. Hoy día hay que buscar una solución a las bajas pensiones que tiene la gente y para eso tiene que haber disponibilidad política y no empezar a parar las iniciativas ciudadanas y escuchar solamente a las AFP", aseveró el dirigente.

Medina agregó que "consideramos que las AFP deben morir para que la ciudadanía pueda jubilarse dignamente y pueda vivir y en ese sentido las propuestas que estamos entregando son fundamentales".

"Consideramos que todas las organizaciones ciudadanas es fundamental la libre elección previsional, si estamos en una economía de libre mercado debiéramos tener la libertad de elegir ¿Por qué no podemos elegir entre un sistema u otro? Es fundamental tener por lo menos un sistema público y los que quieran quedarse en la AFP que se queden", enfatizó el vocero de "Aquí la Gente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter