Tercer retiro: UDI urge al Gobierno a recurrir al Tribunal Constitucional esta semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directiva gremialista se reunió con el ministro Jaime Bellolio para insistir en detener la tramitación del proyecto, e impulsar los giros de fondos de cesantía.

"Esta mala política pública se ha tomado la agenda; creo que tenemos que hacer un mea culpa", reconoció el timonel Javier Macaya.

Tercer retiro: UDI urge al Gobierno a recurrir al Tribunal Constitucional esta semana
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la UDI, Javier Macaya, urgió al Gobierno a recurrir cuanto antes al Tribunal Constitucional para detener el avance legislativo del tercer retiro de fondos de pensiones, aprobado en comisión de la Cámara Baja hace casi una semana.

Tras una reunión de la directiva gremialista y sus jefe y subjefe de bancada con el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio -militante de su partido-, el timonel lamentó que "esta mala política pública se ha tomado la agenda", y reconoció que "más allá de las responsabilidades, creo que tenemos que hacer un mea culpa".

A renglón seguido, el diputado insistió en que "el uso de los fondos del seguro de cesantía es una buena alternativa, sobre todo para aquellas personas y familias que no están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia o el Bono de Clase Media, y también es algo que le hemos pedido considerar al Gobierno".

Respecto a ir al TC para detener la tramitación del 10 por ciento, Macaya observó que "el Gobierno queda habilitado para hacerlo desde la votación en la comisión. Habiendo ocurrido eso la semana pasada, creo que debiera ejercerse esta facultad esta semana".

Los emprendedores también fueron parte de la conversación con Bellolio, luego de que hace unos días la UDI fuera dura con el Gobierno por las restricciones -a su juicio-"indefendibles" al comercio.

DESBORDES INSISTE QUE GOBIERNO LIDERE EL TERCER RETIRO

Pero en el oficialismo la postura no está unificada y el presidenciable de Renovación Nacional, Mario Desbordes, insistió en su llamado a que el Gobierno lidere el tercer retiro.

"Hay dos tercios de la clase media que no han recibido ayuda, según el Banco Mundial, y por eso no creo razonable bloquear el retiro del 10%. Sí es importante mejorar la propuesta y por eso le pido al Gobierno que no la bloquee y no vaya al TC, (sino) que la lidere, la mejore y la arregle", exhortó.

Asimismo, el diputado RN Francisco Eguiguren mostró su discrepancia con el Ejecutivo e indicó que "la opción del tercer retiro por mala que sea es la que existe, y hoy estamos para apoyarla. Hago un llamado al Gobierno a que con la misma lógica, tenga la misma disposición que en el segundo retiro".

Además, la Comisión Política de Renovación Nacional emitió una declaración pidiendo explícitamente al Gobierno que lidere el tercer retiro de fondos, y que no envíe el proyecto al TC.

"Estimamos que el retiro es necesario porque miles de personas, dueños de Pymes, trabajadores independientes y de clase media, no tienen otra alternativa para hacer frente a la pandemia generada por el Covid-19. Los chilenos no pueden esperar más, en Renovación Nacional sabemos eso", indica el comunicado.

Desde la oposición, el diputado Jaime Mulet (FRVS) advirtió que "el Presidente va a exacerbar los ánimos una vez más, de todas maneras concurriremos al Tribunal Constitucional a hacer la defensa de la gente que tiene derecho a acceder a estos recursos, y en segundo lugar, estoy convencido de que el tribunal no se va a echar sobre los hombres a nueve millones de chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter