Todos los fondos de pensiones tuvieron rentabilidad positiva el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fondo A obtuvo un 15 por ciento de rentabilidad, mientras que el fondo E tuvo la cifra más baja.

Luis Mesina reiteró su llamado a los cotizantes a cambiarse al fondo E.

Todos los fondos de pensiones tuvieron rentabilidad positiva el primer semestre
 ATON (Referencial)

El movimiento "No + AFP" realizará una nueva marcha este 24 de julio.

Llévatelo:

Los fondos pensiones cerraron un gran primer semestre en el que todos anotaron ganancias, de acuerdo a las cifras dadas a conocer durante este martes por la Superintendencia de AFP.

El fondo A superó el 15 por ciento de rentabilidad en los últimos 12 meses, el B obtuvo un 8,5 por ciento; el C, 6,3; el fondo D llegó a 3,6 por ciento, y el fondo E marcó 2,1 por ciento de rentabilidad.

Estas cifras fueron destacadas por la Asociación de AFP, quienes criticaron a quienes llamaron a los cotizantes a cambiarse al fondo E, el que tuvo menor rentabilidad en este período.

Fernando Larraín, gerente general del gremio, recalcó que "nadie tiene una bola de cristal para poder predecir el futuro y ver cómo van a ir estas cosas".

"Lo que sí nosotros hemos dicho y que lo manifestamos enfáticamente es que acá con los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos no se juega y las personas tienen que tener claro que uno tiene que elegir el fondo en el cual uno quiere estar de acuerdo al nivel de riesgo que uno quiere asumir y no seguir el llamado de distintas personas cuyos incentivos son o destruir el sistema u otras razones", agregó.

"No + AFP" llamó a nueva marcha

En tanto, Luis Mesina, vocero de "No + AFP", dijo que la estrategia de cambio no se debe a los resultados puntuales, sino que sirve para refugiarse a largo plazo, precisando que en el mes de junio todos los fondos tuvieron pérdidas, siendo el E el de mejor desempeño.

"Hay que precisar bien el lenguaje de los altos ejecutivos de las AFP. Nosotros insistimos en que la gente tiene que refugiarse en el fondo E, estamos más convencidos ahora que ayer, porque todos los fondos han tenido un rendimiento positivo, pero en el último mes, que es lo más importante, tuvieron un rendimiento menor respecto al promedio que venían alcanzando", sostuvo el dirigente.

"Todos empiezan a tener menos rentabilidad, pero el fondo A es el que tiene menos rentabilidad comparado con los demás", agregó.

Mesina convocó a una nueva marcha para este 24 de julio, fecha en la que se cumple un año desde la primera movilización masiva del movimiento "No + AFP". 

Por su parte, Mónica Titze, ex presidenta del Consejo Consultivo Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, recomienda pensar en el largo plazo.

"Cuando parto trabajando debería estar en el fondo A o B, o en el C si no quiero tanto riesgo. Después tengo que estar en los fondos D y C y ya cuando estoy cercano a pensionarme, debiera estar en un fondo más de renta fija porque la variabilidad de los fondos de renta variable pueden ser muy altos", dijo Titze. 

Los buenos resultados de los fondos de pensiones coincidieron con el gran semestre de la Bolsa de Santiago, con un alza del IPSa de un 14 por ciento durante los primeros seis meses del año. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter