Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó la idea de legislar la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, la instancia respaldó en general la iniciativa con la que el Gobierno busca avanzar hacia un sistema de pensiones mixto.

Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó la idea de legislar la reforma previsional
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta mañana la idea de legislar la reforma previsional con la que el Gobierno busca avanzar hacia un sistema de pensiones mixto entre lo público y lo privado, con un componente de solidaridad.

La decisión fue tomada con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

La instancia sesionó desde las 10:30 horas de este miércoles, a fin de deliberar en general la propuesta, ingresada al Congreso el 7 de noviembre pasado y que recién se encuentra en su primer trámite.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, había llamado en la víspera a los parlamentarios a aprobar el proyecto. Asimismo, manifestó temprano hoy en Cooperativa su disposición a "ceder y negociar" para que la reforma pueda llegar a buen puerto, "porque sabemos que es importante convertirla en ley y no solamente quedarnos a la expectativa".

En la comisión, el Gobierno accedió a la idea de generar un equipo técnico de expertos que trabajará en indicaciones, con el objetivo de "acelerar la tramitación de la reforma".

Tras la votación, Jara dijo que existe "por parte del Ejecutivo, del Gobierno del Presidente Boric, toda la voluntad para que ese pacto pueda consolidarse, pero con los elementos que nos permita llevarlo adelante prontamente".

"En todo lo que es institucionalidad, que hemos escuchado atentamente las recomendaciones que nos han hecho expertos, como también distintos parlamentarios, estamos disponibles para fortalecerlo, porque queremos que este cambio que termina con las AFP, que mejora las pensiones y que separa las industrias para que los beneficios que han llegado a los privados por tanto tiempo ahora lleguen a los afiliados, sea un cambio que se implemente adecuadamente", añadió.

Sobre los votos de rechazo, que provinieron desde la oposición, la ministra dijo que "entendemos que en sus expresiones han señalado que esto tiene mucho que ver con parte del proceso de conversación política que tenemos que llevar adelante", frente a lo cual recalcó que "tenemos la voluntad de que se pueda resolver rápidamente, creemos que no nos puede pasar el 31 de marzo, cuando estemos con los acuerdos sobre la mesa, que nuevamente algunos sientan que no han participado; reiteramos nuestra propuesta de llamado al diálogo".

El titular de Hacienda, Mario Marcel, pidió en la instancia que no se creen "fantasmas" de falta de transparencia, algo que tachpo de "desalentador".

DEBATE

Los votos en contra y las abstenciones fueron criticadas por el Gobiero y la ministra Jara sostuvo que "si bien esta votación fue por una amplia mayoría, sabemos que también hubo diputadas y diputados que no la aprobaron. Esperamos que acojan el llamado del Ejecutivo para poder constituir esta comisión técnica que acompañe este proceso legislativo, porque tenemos una responsabilidad histórica".

Mientras que Marcel aseguró que "no es, por lo tanto, sorprendente que el Ejecutivo presente un proyecto, lo explique, lo fundamente, y luego cuando viene la discusión en particular se busquen los puntos de acuerdo, eso está por venir".

En esta línea, el diputado Juan Santana (PS) fustigó que los parlamentarios de Chile Vamos "le deben una explicación a la población que espera que justamente el Congreso, la Cámara de Diputados, el Senado, se ponga de acuerdo para poder empujar una reforma que mejore sustancialmente los ingresos de las personas mayores de nuestro país. No es razonable que se vote en contra de la idea de legislar esta reforma".

LO QUE SIGUE, MIENTRAS UDI PONE EN DUDA PARTICIPACIÓN EN MESA TÉCNICA

El diputado Alberto Undurraga (DC), presidente de la comisión, detalló, en cuanto al cronograma de trabajo, que "lo que sigue en este proyecto es que va a haber un trabajo fuera de la comisión, de nosotros mismos y los expertos que nominemos, de manera tal de volver a la comisión el 31 de marzo, pero significa en abril empezar la discusión en particular".

Undurraga también indicó que "hay dos puntos centrales sobre los cuales hay que concentrar el acuerdo: el primero, es qué porcentaje del 6% se va al seguro social, junto al diputado Héctor Ulloa planteamos que para definir ello definamos primero el objetivo del país, y después nos ponemos a discutir sobre el monto; y el segundo punto centra tiene que ver con la separación del rol que hoy día hacen las AFP. Hay acuerdos -a mi juicio- en varios de los parlamentarios en avanzar en esa línea, pero la forma como debe hacerse debe garantizar eficiencia y que haya libertad de elección".

Desde la oposición, el UDI Cristián Labbé puso en duda su participación en la instancia técnica: "Cómo vamos a estar representados parlamentarios que somos menos que otros, porque si vamos a hacer una mesa igual que ésta, yo no estoy disponible y me da la impresión de que todo Chile Vamos no está disponible, cada uno dirá lo suyo, pero da la impresión de que no".

Además, éste último justificó su voto "porque no está considerando el ahorro en las cuentas individuales de todos los chilenos, y el Gobierno ha querido legislar aceleradamente para poder terminar el año legislativo con una reforma de pensiones, en general, mala".

"Yo no sé si voy a estar en esa mesa, nosotros vamos a hacer una propuesta como Chile Vamos y la vamos a presentar al Gobierno, pero no necesariamente en una mesa. Se dice que hay una mesa conformada, al menos yo no he conformado ninguna", habló en el mismo sentido el también gremialista Henry Leal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter