Comisión Marcel propuso aumentar edad de jubilación de las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elevar el límite de la vida laboral femenina y obligar a cotizar a los trabajadores independientes, son parte de las iniciativas entregadas por el organismo encargado de proponer una reforma al sistema previsional.

Llévatelo:

Aumentar la edad de jubilación de las mujeres hasta el mismo nivel que los hombres; terminar con la diferenciación entre trabajadores dependientes e independientes, obligando a estos últimos a cotizar y la creación de un "pilar solidario" para garantizar pensiones que permitan a todos los chilenos evitar una vejez pobre destacaron entre las propuestas entregadas este jueves por la llamada Comisión Marcel.

 

En medio de un salón "Montt Varas" de La Moneda en que los asistentes estaban encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet, Marcel dio cuenta de las principales iniciativas del total de 70 que serán entregadas integramente el próximo lunes al Gobierno y a la opinión pública.

 

Entre ellas destaca igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres, la que ha sido altamente resistida por un amplio espectro que va desde las mismas administradoras de fondos de pensiones hasta la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Según el informe, este proceso, de incluirse en el proyecto que en definitiva definirá el Gobierno, se realizaría de manera gradual.

 

Además, en beneficio de las mujeres, se propuso entregar una bonificación de un año de cotización por cada hijo que tengan y que terceros -sus cónyuges- puedan aportar a sus pensiones.

 

También Marcel explicó que se propone eliminar la distinción legal entre trabajadores dependientes e independientes, estableciendo igualdad de derechos y obligaciones, es decir que este último sector también se vea forzado a cotizar.

 

Otra de las propuestas apunta a crear un "nuevo pilar solidario", en palabras de Marcel, tendiente a garantizar un ingreso mínimo para la vejez, que, independientemente de la capacidad contributiva de cada persona, le permitiría, tras jubilar, mantenerse por sobre la "línea de de pobreza".

 

Este "pilar" estaría destinado a reemplazar las actuales prestaciones subsidiarias, como la pensión mínima y pensiones asistenciales y tendría un administrador público, que en principio sería una transformación del actual Instituto de Normalización Previsional.

 

"La máxima protección que el pilar solidario aseguraría involucra un ingreso personal que permitiría prevenir la pobreza en la vejez. Es decir, el beneficio mínimo que se propone es superior a la línea de pobreza per cápita que se utilizan en las mediciones de pobreza en Chile", que actualmente es de 43.712 pesos más IVA.

 

Separar recaudación de la administración de los fondos

 

La idea de la "comisión Marcel" es también aumentar la eficiencia y transparencia del sistema, a través de separar las funciones ligadas a la recaudación, administración de cuentas y redes de sucursales a través de mecanismo voluntario "por la vía de la subcontratación de estas funciones, facilitando la entrada de nuevos competidores a la industria" y, como consecuencia, aminorando comisiones.

 

Apuntando a este mismo objetivo, Marcel señaló que se debe organizar una licitación de los afiliados que recién se incorporan al sistema de capitalización individual, lo que equivale a 200.000 trabajadores al año.

 

Además, considera que se debe ajustar regulaciones a la inversión de los fondos para garantizar que sean utilizados "con el mayor provecho para los trabajadores", a través de una ley y decretos supremos.

 

Otras de las propuestas dadas a conocer por Mario Marcel fueron:

 

Apuntando a la equidad:

 

Crear un seguro de cesantía que pague las cotizaciones para pensiones durante meses en que trabajadores este cobrando beneficio.

Generar un subsidio del 50 por ciento de las cotizaciones mensuales durante los primeros 24 meses de cotizaciones de todos los trabajadores de menores ingresos.

Eliminar distinción entre ingreso mínimo imponible de las trabajadoras de casa particular y el resto de los trabajadores.

Descontar la comisión fija desde el salario y no desde el saldo de la cuenta de capitalización individual.

 

Para dar más seguridad a los trabajadores respecto a su previsión:

 

Desarrollar alternativas de medición de riesgo de las carteras de inversión.

Desarrollar un mercado de rentas vitalicias anticipadas.

Facilitar jubilación de adultos mayores a medida que se acercan a la edad de jubilar.

Apoyar a trabajadores mayores para que periodo previo a jubilación no sean de "años de pobreza".

Crear fondo para la educación previsional y una red de asesores previsionales.

Unificar en una superintendencia de pensiones todas las funciones de regulación del sistema previsional. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter