Diputado Ilabaca: Sesión del miércoles sobre el tercer retiro será "metodológica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Constitución explicó que analizarán primero cómo abordar los cinco proyectos presentados, que incluyen reformas transitorias y permanentes.

También discutirán los nombres de quienes serán invitados a exponer, porque "necesitamos escuchar a especialistas que nos ayuden en la tramitación".

Diputado Ilabaca: Sesión del miércoles sobre el tercer retiro será
 ATON

Ilabaca asumió la semana pasada la presidencia de la instancia, sucediendo al DC Matías Walker.

Llévatelo:

El recientemente asumido presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el socialista Marcos Ilabaca, adelantó que la sesión del miércoles, en la que iniciará el debate de los proyectos para un tercer retiro de fondos previsionales, será "metodológica".

Esto pues, primero, deberán analizar cómo tramitar los cinco proyectos que han sido presentados con ese fin, uno de ellos del oficialismo, entre los que hay reformas transitorias e incluso permanentes, como una "técnica legislativa" para sortear el Tribunal Constitucional.

En ese marco, el diputado Ilabaca, para quien este asunto es "prioridad", explicó que "lo que vamos a hacer el miércoles va a ser escuchar a cada uno de los 'mocionantes', que patrocinaron los proyectos, y vamos a tomar una decisión de metodológica respecto de cómo vamos a avanzar".

"Posiblemente tratemos los proyectos de normas permanentes, de normas transitorias, y de rentas vitalicias de manera separada, y (decidamos) fusionar algunos", planteó.

También discutirán, "para la semana subsiguiente, los invitados (a exponer), porque la idea es que si vamos a tomar decisiones que en definitiva queremos que lleguen a ser ley, necesitamos escuchar a especialistas que nos ayuden en la tramitación", agregó.

La sesión está agendada para el miércoles a las 15:00 horas, y están citados también los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de la Segpres, Juan José Ossa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter