Michelle Bachelet: Las pensiones no se pueden mejorar "de la noche a la mañana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En el Gobierno estamos trabajando para mejorar las pensiones", sostuvo la Mandataria.

Añadió que buscará "cambios para que las pensiones de nuestros compatriotas les permitan vivir con dignidad".

Michelle Bachelet: Las pensiones no se pueden mejorar
 AGENCIA UNO

El pasado 9 de agosto, la Presidenta Bachelet entregó los lineamientos del Gobierno para mejorar el sistema de pensiones.

Llévatelo:

Tras las masivas manifestaciones que se realizaron este domingo en diversas ciudades del país, la Presidenta Michelle Bachelet remarcó que los cambios al sistema de pensiones no se pueden hacer "de la noche a la mañana" en un acto con adultos mayores en la comuna de Recoleta.

"Ayer fuimos testigos de una gran manifestación pacífica en todo Chile por las bajas pensiones que reciben miles de personas. En el Gobierno estamos trabajando para mejorar las pensiones, obviamente los problemas no se pueden solucionar de la noche a la mañana, ni de un momento a otro, pero trabajaremos para que los cambios lleguen cuanto antes", remarcó la Mandataria.

La Jefa de Estado enfatizó en que "vamos a trabajar para hacer cambios para que las pensiones de nuestros compatriotas les permitan vivir con dignidad".

El pasado 9 de agosto, tras la primera marcha convocada por el movimiento "No + AFP", la Presidenta Bachelet entregó los lineamientos del Gobierno para mejorar el sistema de pensiones, entre ellos continuar con el proyecto de AFP estatal, igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres y devolución de comisiones si la rentabilidad de los fondos es negativa.

Comité político trató el tema

Este lunes, en el tradicional comité político, se trató el tema de las pensiones y qué hacer con el cinco por ciento en que se incrementarán las cotizaciones, según la propuesta del Gobierno.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que "se reafirma la voluntad de la Presidenta, que por lo demás la ha reiterado el día de hoy, en torno a trabajar en este tema en forma seria, responsable y en profundidad, porque es un tema que, sin lugar a dudas y ha quedado demostrado el día de ayer, importa a todo el país".

"Hemos tenido recién una reunión que acaba de terminar en esta materia y la idea es que construyamos las soluciones entre todos", remarcó la secretaria de Estado.

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier destacó que "el tema principal es ¿queremos terminar el sistema actual tal como lo conocemos, lo queremos cambiar? Esto se va a cristalizar en un tema: el 5 por ciento de aporte de los empresarios ¿va para generar un sistema mixto o va, como quieren sectores de derecha, a cuentas individuales para seguir manteniendo las AFP tal como están?".

UDI: 5% solidario es inaceptable

El presidente de la UDI y vocero semanal de Chile Vamos, Hernán Larraín, insistió hoy en el rechazo a la idea de que el 5 por ciento se dirija a un fondo solidario: "Lo que hace es quitar recursos que paga la clase media sin que ésta reciba, por los anuncios que ha hecho el Gobierno, ningún beneficio".

"A eso nos referimos cuando decimos que de los 10 millones de pensionados o personas afiliadas hay seis millones que son clase media, personas que están en niveles de sueldo entre los 300 mil y un millón de pesos, que son los que hacen el peso del aporte y que, sin embargo, no recibirían ningún beneficio. Eso es lo que nosotros consideramos inaceptable y por eso esperamos sentarnos a ver si es posible cambiar aspectos radicales de lo que hoy día se conoce", señaló Larraín.

Desde La Moneda reconocen que ya comenzaron los contactos con los principales representantes de la coordinadora "No + AFP" para tenerlos en futuras mesas de conversaciones que se están desarrollando desde la noche en que la Presidenta Bachelet anunció las propuestas para mejorar el sistema de pensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter