Masiva convocatoria logra la marcha contra las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los organizadores afirman que 750 mil personas adhirieron a la movilización en todo Chile.

El problema "se resuelve solamente con un sistema de reparto solidario y de administración pública", dijo Esteban Maturana, de la Confusam.

Masiva convocatoria logra la marcha contra las AFP
 UNO

La marcha en Santiago cuenta con autorización de la Intendencia Metropolitana.

Llévatelo:

Miles de personas participaron este domingo de la marcha convocada por diversas organizaciones sociales en protesta contra el modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En Santiago la movilización se inició a las 11:00 horas en Plaza Italia y avanzó por la Alameda, autorizada por la Intendencia Metropolitana. El destino era el bandejón central de la Plaza Los Héroes, donde se instaló un escenario para el acto cultural de cierre.

Entre los asistentes estuvo Esteban Maturana, presidente de la Confusam: "Esto no puede continuar. sabemos que la clase política no va a hacer ninguna reforma previsional, el actual Gobierno tampoco", dijo.

"La Presidenta ha propuesto una AFP estatal, (pero) eso es un engaño, una mentira. Con una AFP estatal no se resuelve el problema de las pensiones, que se resuelve solamente cuando usted tiene un sistema de reparto solidario y de administración pública", agregó.

"Hecho histórico"

En cuanto a la convocatoria, el secretario general de la Confederación Bancaria y vocero de la coordinadora "No+AFP", Luis Mesina, señaló que "según un alto oficial de Carabineros", las protestas convocaron a "más de 750 mil personas a lo largo del país".

"Constituye este hecho un hecho histórico. Desde el año 90 que no nos parábamos trabajadores, los ciudadanos y ciudadanas", destacó Mesina, quien agregó que "Chile despertó, que se cansó de la corrupción, se cansó del abuso sostenido, sistemático durante más de 40 años, Chile no quiere más este sistema de pensiones oprobioso, injusto inmoral".

"Este sistema no da para más, es por eso que la gente ha salido a las calles, han salido los indignados contra la Salud, contra las AFP, pero particularmente contra las autoridades políticas", enfatizó Mesina.

En regiones

Bajo la consigna "No + AFP" la marcha se replicó en diversas capitales regionales, como Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, además de otras ciudades a lo largo de todo el país.

En el caso de La Serena cerca de 2.000 personas se manifestaron con el actual sistema previsional.

Desde Valparaíso, José González de la coordinadora "No + AFP" dijo estar "muy satisfecho, muy contento.

"El llamado por las redes sociales ha sido masivo", señaló, afirmando que ya se piensa en una nueva movilización: "Estamos pensando en la primera semana de septiembre, estamos pensando hacer un nuevo llamado. Queremos ver los resultados que tuvo esta marcha".

"Creemos que el mensaje hacia el Gobierno y nuestro Parlamento ha sido fuerte (...) queremos escuchar qué nos propone el Gobierno y estamos pensando hacer un nuevo llamado", puntualizó.

Cerca de 4 mil porteños salieron a las calles en una marcha que registró sólo incidentes menores sin saqueos ni daños a la propiedad. Finalizada esta, hubo dos detenidos por desórdenes en avenida Pedro Montt.

El gobernador del Valparaíso, Jorge Dip, destacó el caracter pacífico de la movilización.

"Respetando en su integridad el trazado, llegando a Plaza Victoria. En el lugar, una vez que los organizadores dieron por terminado el evento, un grupo menor de personas intentó ingresar a Pedro Montt, resultando dos personas detenidas, no se reportan lesionados, tampoco daños a la propiedad pública o privada", dijo la autoridad provincial.

En tanto, unas 7 mil personas se manifestaron en Concepción, a pesar de la lluvia; y otras 2.500 hicieron lo propio en Chillán.

El diputado independiente por Magallanes Gabriel Boric marchó en Punta Arenas y luego se dio un "chapuzón" en el mar:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter