Reforma previsional: DC dice que están los votos para aprobar fórmula de 3+3

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si el gobierno acepta esta propuesta, creemos que tiene muchas posibilidades de éxito al interior de la Cámara de Diputados", señaló el parlamentario Eric Aedo.

Desde el PC, aunque valoraron que partidos fuera del oficialismo busquen llegar a acuerdos, advierten que la distribución que propone el gobierno es la óptima.

Reforma previsional: DC dice que están los votos para aprobar fórmula de 3+3

En el marco del avance de diálogos en la materia, el Gobierno se reunirá este lunes con diputados de Chile Vamos.

Llévatelo:

"Tenemos los votos para aprobar esta propuesta que le haga bien a Chile, a sus trabajadores y trabajadoras", aseguró este domingo el diputado Eric Aedo, jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), al abordar la comentada fórmula de 3+3 para reforma previsional.

La propuesta, impulsada por la DC junto a el PDG y Demócratas, busca distribuir el 3 por ciento de cotización adicional para solidaridad y el otro 3 por ciento para cuentas individuales.

Ante la opción de avanzar en esta fórmula, Aedo indicó que "el 3-3 es equilibrio, es apoyar la solidaridad con un 3 por ciento, pero también es entregarle un 3 por ciento a las cuentas individuales de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Chile".

"Si el Gobierno acepta esta propuesta, creemos que tiene muchas posibilidades de éxito al interior de la Cámara de Diputados", puntualizó el parlamentario, que aseguró también que "el oficialismo más los partidos que no somos parte del Gobierno pero que estamos dispuestos a ayudar, tenemos los votos para aprobar esta propuesta que le haga bien a Chile, a sus trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, el diputado del Partido Comunista (PC) Luis Cuello, también miembro de la Comisión de Trabajo, señaló que aunque es valorable que partidos fuera del oficialismo busquen llegar a acuerdos, la distribución que propone el Gobierno es la óptima.

"Valoro que existan parlamentarios y fuerzas políticas que están haciendo propuestas en función de que la reforma avance, y eso los diferencia de la oposición que sencillamente se ha dedicado a boicotear el avance de la reforma. Sin embargo, creo que la distribución que ha presentado el Gobierno es la óptima, el 1, 2, 3. Si se le va restando espacio a la solidaridad y se aumenta el ahorro individual, eso naturalmente tiene efecto y sobre todo tiene efecto en los actuales jubilados", sostuvo.

"Yo esperaría que los parlamentarios y parlamentarias que han hecho estas propuestas tomen en cuenta también este factor", solicitó el parlamentario oficialista.

"Lo que resta por hacer es avanzar en dos cuestiones estructurales: la reforma a las pensiones y el pacto fiscal, con las respectivas modificaciones que se están planteando. Eso es posible, no hay ninguna renuncia ni mucho menos. Estamos en esa senda", afirmó. 

En tanto, la diputada Daniella Cicardini (PS) señaló que "si partimos de la base de que ese fue el cuasi acuerdo en el Gobierno del Presidente Piñera (2018-2022), se podría pensar que puede ser una opción para dar viabilidad a un acuerdo".

"Pero habría que analizarlo muy bien, y saber también si Chile Vamos estará disponible porque, después de haber apoyado esa idea en el Gobierno de Piñera, después renegaron de ella e involucionaron a una postura totalmente intransigente", que aboga por que el 6 por ciento vaya íntegramente a capitalización indivudual, cuestionó la legisladora.

ENCUENTRO ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

En el marco de la tramitación de esta reforma previsional, el Gobierno se reunirá este lunes con diputados de Chile Vamos (Renovación Nacional, la UDI y Evópoli) para acercar posiciones respecto a esta materia.

El encuentro busca mejorar la situación del diálogo previsional, que tuvo una complicada semana luego que parlamentarios de la oposición se retiraran de la votación en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja acusando un "show" del Ejecutivo.

Ante este panorama, el diputado de la UDI Cristián Labbé señaló que "el lunes fuimos convocados por la ministra a un almuerzo. Estamos evaluando ir, lo más probable es que vayamos, pero para poder ver cómo va a ser la forma en que el Gobierno quiere impulsar esta reforma".

De todas maneras, Labbé advirtió que si el encuentro "va a ser de manera matonesca, evidentemente nosotros no vamos a estar y no nos vamos a prestar para eso".

En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum, sostuvo que "lo que pasó el otro día fue algo insólito, que capaz que no había pasado nunca, donde el Gobierno pretendió que votáramos sin siquiera argumentar, sin cuestionar, ni preguntar".

"Si el Gobierno quiere utilizar al Congreso Nacional de buzón esperando que se aprueben sus proyectos, está muy equivocado", sentenció el parlamentario.

"Este Gobierno llegó con un ánimo refundacional y maximalista, y mientras más se aleje del programa inicial y dialogue de verdad, es probable que se saque los proyectos adelante, y dejar de pensar de que puede refundar Chile en unos pocos años sin tener la mayoría y sin tener también el apoyo ciudadano", planteó Sauerbaum. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter