Aumento de salario mínimo: CUT criticó "miserable" herencia del ex ministro Valdés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, dijo que esperaban un alza de al menos hasta 350 mil pesos.

"Éste fue el salario mínimo que nos dejó de regalo el ministro Rodrigo Valdés antes de irse. Jamás hubo acuerdo con la CUT", afirmó.

Aumento de salario mínimo: CUT criticó
 ATON (Archivo)

La remuneración será de 276 mil pesos para los trabajadores mayores de 18 y menores de 65 años.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) criticó el aumento del sueldo mínimo en Chile, el cual ascendió desde ayer lunes a los 276.000 pesos para los trabajadores mayores de 18 y menores de 65 años.

El incremento representa seis mil pesos más de lo que era el sueldo mínimo en nuestro país desde julio de este año, cuando llegaba a los 270 mil pesos, ante lo que el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, calificó de "miserable" la herencia que dejó el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

"Debemos recordar que éste fue el salario mínimo que nos dejó de regalo el ministro Rodrigo Valdés antes de irse. Jamás hubo acuerdo con la CUT. Hace dos años, el Gobierno de común acuerdo con el Parlamento, y particularmente con la derecha y la Nueva Mayoría, concordaron un salario mínimo a dos años", recordó.

Díaz dijo lamentar esto porque "creemos que éste es un salario mínimo insuficiente, miserable. Hubiéramos esperado que este Gobierno hubiera terminado con un salario mínimo, al menos, de 350 mil pesos".

Gobierno: Entregaremos un país con una mejor economía

Desde el Gobierno esperan que el repunte económico que ha existido en los últimos meses en el país, sobre todo gracias al alza en el precio del cobre, se refleje en el reajuste salarial de los próximos años.

"Vamos a entregar un país con una mejor economía, con más infraestructura social, con más derechos sociales y ciertamente que también vamos a entregar un país con una reforma laboral que se va a dejar sentir en términos de políticas redistributivas a partir del salario", aseveró el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El secretario de Estado agregó que esperan que "no exista un retroceso en las políticas sociales, incluida en ellas las políticas laborales, en términos de calidad de vida y de ingreso de los trabajadores".

En tanto, la ministra del trabajo, Alejandra Krauss, destacó que "quienes reciben el ingreso mínimo son cerca de 170 mil trabajadores en nuestro país, quienes verán incrementado su ingreso mínimo. Es un incremento de un 2,2 por ciento por sobre el IPC".

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón dijo que si bien existe un crecimiento más sostenido en la economía, las decisiones sobre el reajuste salarial son en base a una ley que debe velar por los equilibrios.

"Hay, ciertamente, una economía que crece, que tiene una trayectoria de crecimiento más sostenido que el bajo crecimiento que hemos observado y, particularmente, el año recién pasado 2017 de un 1,4 por ciento. Podríamos establecer que crecimiento sobre el 3 por ciento van a mejorar los salarios reales, pero eso tiene que ver con la trayectoria de los salarios en equilibrio en el mercado y es distinto a lo que estamos hablando", señaló.

Aseveró que "acá estamos hablando de un salario fijado, salario que se deben pagar exigido por ley".

Asimismo, desde ayer lunes el subsidio familiar es de 11.337 pesos, beneficio al que acceden quienes no tienen derecho a la asignación familiar o maternal por no ser trabajadores afiliados a un sistema previsional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter