Gobierno y la CUT cerraron acuerdo por el salario mínimo en 225 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además establecieron que el 1 de enero de 2016 se elevará a 250 mil pesos.

Acuerdo incluye proyecto de ley que refuerza poder de sindicatos.

Gobierno y la CUT cerraron acuerdo por el salario mínimo en 225 mil pesos
 UPI

La CUT espera que el sueldo mínimo llegue a 300 mil pesos en el futuro cercano.

Llévatelo:

El Gobierno y la CUT cerraron este martes el acuerdo por el salario mínimo, estableciendo el monto en 225 mil pesos.

Luego de una reunión entre el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la titular del Trabajo, Javiera Blanco, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se zanjó este aumento de 15 mil pesos en el sueldo mínimo con respecto a los actuales 210 mil.

Además, otra parte del acuerdo implica que a partir del 1 de enero de 2016 este sueldo se elevará a los 250 mil pesos, tal como aspiraba desde hace años la multigremial, cumpliendo así el Ejecutivo con su intención de llegar a esa cifra en la mitad de su mandato. 

Arenas explicó que "hemos buscado un equilibrio entre las materias que tienen que ver con la protección social y los beneficios que tienen los perceptores del salario mínimo, como así también las condiciones del mercado laboral y la economía, para avanzar efectivamente en el máximo esfuerzo".

"En 18 meses lo hemos logrado"

Satisfecha, Figueroa planteó que se espera que esta negociación sea la base para continuar avanzando en el futuro.

"Les estamos diciendo a los trabajadores de Chile que en 18 meses hemos logrado un reajuste de 40 mil pesos, eso no lo habíamos logrado antes en ningún marco de negociación y por lo tanto para nosotros eso también es un salto cualitativo. Si hoy, en el marco de 18 meses, podemos avanzar en un reajuste de 40 mil pesos, nada indica que no podamos en el breve plazo llegar a superar la línea de la pobreza, que todos sabemos está por sobre los 300 mil pesos", comentó.

Entre los puntos incluidos en el acuerdo se encuentran la creación de una comisión asesora salarial del mercado del trabajo, un programa de fiscalización del ingreso mínimo mensual y el envío del proyecto de ley que busca el fortalecimiento sindical.

Con respecto a este proyecto, la ministra Blanco aseguró que "lo que acordamos es que vamos a hacer un compromiso del último cuatrimestre, es decir, de septiembre a diciembre, y que preferentemente vamos a hacer todos los esfuerzos para hacerlo en octubre".

"La agenda laboral es la agenda comprometida de cara a la ciudadanía que hemos dicho, derechos colectivos donde están comprendido todo lo que tiene que ver con titularidad sindical, con fin al reemplazo en huelga, con extensión automática de beneficios, entre otras materias", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter