Tópicos: Entretención | Cine

Ariel Mateluna: La marihuana no mata, la ignorancia sí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor comentó su situación tras ser detenido en posesión de alrededor de 25 plantas de cannabis sativa.

Denunció manifestaciones verbales “violentas” de parte de Carabineros.

Ariel Mateluna: La marihuana no mata, la ignorancia sí
 UPI

Mateluna quedó con firma mensual por el periodo que se extienda la investigación.

Llévatelo:

El actor Ariel Mateluna, conocido por su actuación en el filme "Machuca", comentó al programa de Mega "Más vale tarde" la situación por la que está atravesando, después de que Carabineros lo detuviera este martes al descubrirle un cultivo de marihuana en su domicilio.

El artista comentó que estaba con su hermano pequeño cuando "uno de los carabineros entró por la casa de atrás, lo vi y le dije 'hola. Te abro la puerta', ya resignado, porque sabía lo que viene y dije 'hay que poner el pecho y parar las balas, no más'. Ahora estoy asumiendo todo lo que viene, dar la cara y dejar de ser hipócrita. Que si te fumas un pitito (sic) y compartes con tu familia o con quien sea, que no se mire de forma ignorante, (pensando) que la persona que fuma es delincuente o que la marihuana abre las puertas para otras drogas".

A pesar de que no se adentró en el tema del cuestionamiento a su detención, Mateluna planteó que "sí hubieron algunas cosas que no se hicieron bien. El procedimiento estuvo un poco mal hecho. De lo sí podría dar fe es que el capitán de la sexta comisaría (de Recoleta), que no me sé el nombre, aparte de que fue súper violento, verbalmente, porque en ningún momento nos pegaron ni nada, decía 'aquí se seca, aquí se procesa, aquí se vende' y nunca fue así".

En la oportunidad, también quiso aclarar que fueron entre 20 y 25 plantas las que fueron decomisadas en su casa, a diferencia de lo que se dio a conocer a través de las autoridades y la prensa.

Fumador social

Mateluna también aclaró su percepción sobre la cannabis sativa, resaltando que "si mi mamá es hippie, desde los 19 años que fuma, uno crece con otra visión de la planta, de la 'santita' (sic)". Además detalló que "yo fumo (marihuana) desde los 18 años. Soy un fumador social, no fumo todos los días. Y cuando fumo siempre es con la familia, después de almuerzo. Es como un bajativo. El postre".

"La cosa es que yo creo que la marihuana no mata, la ignorancia sí. El alcohol mata, el cigarro mata. Encuentro que la marihuana unifica a las personas, por eso el sistema la persigue tanto. Uno prende un pito, llega gente, compartes cosas, ideas, lo pasas muy bien. Como que te liberas. Tampoco ves elefantes rosados, ni nada, para la gente que cree que esto es lo peor", sostuvo.

Finalmente, consultado por la crítica a las leyes que hizo cuando fue detenido, Mateluna apuntó que "hay cosas que debería cambiar, porque es ridículo que se pueda fumar en la casa, pero que no se pueda plantar; o que puedas comprar semillas y no puedas plantar (...) Creo que lo mejor es la despenalización del autocultivo, para que uno sepa lo que está fumando, para que también se deje de perseguir a los consumidores inocentes, como yo, como (Matías) Vega, como a harta gente que le ha pasado".

La idea "es hablar del tema, informarse más, para no tenerle miedo", sentenció.

Tras ser formalizado este miércoles, Ariel Mateluna quedó con firma mensual por el periodo que se extienda la investigación, para la cual se fijó un plazo de 90 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter