Pablo Larraín: "El club" atraviesa el encubrimiento e impunidad de la Iglesia Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 28 de mayo se estrena la cinta.

El director también habló de sus próximos proyectos cinematográficos.

Pablo Larraín:

El cineasta conversó con Cooperativa.

Llévatelo:

Recién llegando a la capital, luego de una semana buscando locaciones para su próxima película sobre Neruda, Pablo Larraín se tomó el tiempo para hablar de "El club", su más reciente trabajo y que estrena este 28 de mayo.

El cineasta contó a Cooperativa que este filme "lo que atraviesa es la impunidad y lo que llama la atención es la Iglesia Católica que lleva cientos o miles de años pregonando la palabra de Cristo, la palabra que se define por el amor al prójimo, por el perdón, por la piedad y lo que llama la atención y lo que es dramáticamente interesante es aquí, cuando la Iglesia es acusada de ciertas cosas, ellos reaccionan desde el silencio y no son capaces de pedir perdón como uno esperaría y lo que hacen es encubrir sistemáticamente".

"Esta es una casa pequeña donde hay varios sacerdotes bajo la tutela de una monja y que son sacerdotes que viven escondidos de la sociedad y de la justicia también, entonces hay un cruce ahí y es particular porque es precisamente la Iglesia quien en los años de dictadura en Chile, a través de la Vicaría de la Solidaridad, jugó un rol muy importante y un rol muy poderoso y muy valioso humanamente y fueron capaces de proteger y ayudar a mucha gente que lo necesitaba y ahora son ellos los que están siendo de alguna manera sacados al pizarrón, precisamente por no ser capaces de relacionarse bien con la sociedad civil", adelantó.

"La Iglesia se ha alejado de sus propios fieles"

Larraín aseguró que "lo que me parece más triste aquí es que es una Iglesia que se ha alejado de sus propios fieles. Cuando pienso en esto, pienso en los católicos, yo no soy católico, pero conozco muchos, gente que quiero y que respeto y que es gente que ha sido defraudada porque no se comportan de acuerdo a lo que ellos mismos pregonan".

"Ezzati insiste y pone al obispo Barros en Osorno desafiando a una sociedad que está pidiendo que no lo haga y lo ponen igual, entonces no los oyen, no están oyendo a la gente", insistió.

La cinta fue calificada para mayores de 18 años, pese a que "no hay nada explícito en la película. No sé, nosotros acogemos la calificación, pero quizás hay algo muy moral en la comisión que decisión esto porque la película no muestra nada explícito sino que solo señala ideas".

"Es una película donde el peligro está en las palabras, no en los cuerpos, donde como no hay escenas de sexo tan explícitas sino que hay gente que cuenta cosas que le hicieron y yo creo que es una película que perfectamente podría ver alguien mayor de 14 años, pero a ellos les pareció que no", dijo.

Los cuestionamientos Errázuriz y la iglesia

Pablo Larraín lanzó sus cuestionamientos a la iglesia y señaló que "le pregunto al señor Errázuriz: ¿existen sacerdotes en Chile que están viviendo en estas casas luego de cometer cosas que podrían ser consideradas delitos? ¿Hay sacerdotes en Chile que deberían haber enfrentado a la justicia y que fueron marginados por la iglesia antes de que se supiera?".

Larraín aseguró que durante su polémico encuentro con el cardenal Errázuriz, donde lo fotografió con el Oso de Plata ganado en Berlín, "le hice las preguntas, le hicimos varias preguntas, y contestó siempre con muchas evasivas, como él lo hace, como sonriendo y claro, lo que hizo la Iglesia después cuando salió a defenderlo fue hablar de este pobre señor que fue como embaucado por nosotros y manipulado y yo creo que eso es sospechar de la inteligencia del sacerdote".

"Fue sospechar de la inteligencia de alguien que fue capaz de administrar un aparato tan complejo como la Iglesia Católica durante muchos años y que fue capaz de organizar un sistema sistemático de impunidad y que difícilmente un par de cabros va a llegar a manipularlo, imagínate", señaló.

"Hay que respetar un poco la inteligencia de monseñor Errázuriz y darle el beneficio de alguien que ha sabido administrar con mucha sonrisa cosas tan horribles", aseguró.

Próximos proyectos: Neruda y Jackie Kennedy

Aún no estrena "El club" y Larraín ya trabaja en sus próximos proyectos y aunque no quiso adelantar detalles de la película sobre Jackie Kennedy donde participarán Natalie Portman y Darren Aronofsky porque "prefiero hablar de cosas que están haciéndose", adelanto que "lo que se nos viene es Neruda".

"Es una película bastante grande y compleja, es una película de época ambientada en el año 47, 48 y 49. Es una persecución que sufrió Neruda cuando fue declarado ilegal el Partido Comunista por el presidente González Videla y es un policial donde un policía persigue a Neruda", adelantó.

El cineasta añadió que "Gael García Bernal hace el policía que lo busca, Luis Giecco hace al propio Neruda, Mercedes Moran, que es una actriz maravillosa argentina, hace a Delia del Carril, que es la mujer de Neruda en ese momento y es un elenco súper extenso, maravilloso, de muchos otros personajes, son más de 100 locaciones, más de 70 actores y ojala que podamos hacerla bien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter