Tópicos: Entretención | Cine

Cortometraje que critica al "Chile machista" competirá en Cannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El verano del león eléctrico", de Diego Céspedes, figura en el apartado conocido como Cinefundación.

Los ganadores se conocerán el 17 de mayo.

Cortometraje que critica al
Llévatelo:

La Cinefundación de Cannes, sección del festival dedicada a las escuelas cinematográficas, contará en su competición de este año con proyectos de Chile Argentina y México.

El chileno "El verano del león eléctrico", de Diego Céspedes; el argentino "Cinco minutos afuera", de Constanza Gatti, y el mexicano "Los tiempos de Héctor", de Ariel Gutiérrez, figuran entre las 17 propuestas seleccionadas entre las 2.426 recibidas, indicó hoy el certamen.

En la Cinefundación habrá este año 14 países de cuatro continentes representados, y doce de los 22 directores son mujeres, según un comunicado.

Israel, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China, Australia, Polonia, Rumanía, Italia, Rusia e Irán completan el listado de países representados para su próxima competición, que anunciará sus ganadores el 17 de mayo.

La Cinefundación fue inaugurada en 1998 para respaldar la creación cinematográfica en el mundo y preparar el relevo de una nueva generación de cineastas, y en esta edición tres de las 17 cintas serán de animación.

La apuesta chilena

"El verano del león eléctrico" se extiende por 22 minutos y cuenta la historia de una de las esposas del profeta de Peñalolén, Daniela (17), y la relación con su hermano chico, Alonso (11), días antes que se lleve a cabo su matrimonio.

Diego Céspedes se encargó tanto de la dirección como del guión, contando con la producción de Paula Araneda, Elëctrica productora y Agosto cine.

En los roles protagónicos aparecen Lan Fa Salas, Gaspar Santibáñez y Roxana Naranjo.

Céspedes conversó con Cooperativa, tras el anuncio de su participación en Cannes, momento en que entregó detalles sobre cómo creó la obra, que planteó como "una crítica a un Chile que todavía es muy machista".


Cortos por la Palma

El festival anunció también hoy los ocho cortometrajes que optarán a la Palma de Oro, entre ellos "Gabriel", de Oren Gerner (Francia); "Caroline", de Celine Held y Logan George (Estados Unidos); "Tariki", de Saeed Jafarian (Irán); "On the border", de Shujun Wei (China) y Australia ("Toutes ces créatures", de Charles William).

Completan la competición de cortometrajes "Judgement", de Raymund Ribay Gutierrez (Filipinas); "III", de Marta Pajek (Polonia) y "Duality", de Masahiko Sato y Genki Kawamura (Japón).

Todos ellos superaron una criba que filtró entre 3.943 cintas y sabrán su suerte el próximo 19 de mayo, tras someterse al ojo crítico de un jurado presidido por el cineasta francés Bertrand Bonello.

El festival, que inaugurará el 8 de mayo la película en español "Todos lo saben", con Javier Bardem y Penélope Cruz, dará a conocer el resto de películas de su selección oficial mañana, lo que iniciará las especulaciones sobre la sucesora de la sueca "The Square", de Ruben Östlund, ganadora el año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter