Tópicos: Entretención | Cine

Director de "Doctor Strange": Verán muchas cosas que no han estado en una película antes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Scott Derrickson conversó con Cooperativa sobre cómo creó el mundo para la nueva película de Marvel.

Habló de cómo tuvo que cambiar ciertos estereotipos de los cómics y las influencias que tuvo en este trabajo.

Director de
 Marvel

"Doctor Strange" es la película número 14 en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Llévatelo:

"El Exorcismo de Emily Rose", "Siniestro", "Líbranos del Mal". El currículum del director Scott Derrickson está teñido por el horror y los episodios sobre naturales. Por ahí entre medio también hay algo de ciencia ficción, con el remake de "El Día que la Tierra se Detuvo", junto a Keanu Reeves. Pero ahora decidió sumarse a un desafío mucho mayor: formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel (o MCU, por sus siglas en inglés), a la vez que hacerse cargo de un personaje que tiene su brillo particular para los adictos a los cómics, pero que quizás no goza de la popularidad de otros de los superhéroes de la compañía.

"Stephen Strange" es un destacado cirujano, el mejor en lo que hace, eso hasta que sufre un terrible accidente que lo hace perder sus principales herramientas de trabajo: las manos. Tras un periodo de recuperación en el que descubre que no podrán volver a realizar procedimientos médicos, se vuelca a buscar una cura para sus dañadas extremidades, iniciando un viaje que lo llevará a adentrarse en las artes místicas y a transformarse en el "Doctor Strange, el hechicero supremo" tal como lo conocemos (o no).

Para Derrickson el énfasis estuvo en humanizar los personajes, a la vez que hizo una limpieza de los estereotipos que se proyectaban décadas atrás en los cómics originales, todo para crear una narración con personajes creíbles, que finalmente convencieran a la audiencia de que lo que verán en la pantalla es magia, marcando una diferencia con lo que las personas han apreciado hasta el momento en las películas de Marvel, donde la ciencia y la tecnología son las reinas.

Cooperativa le planteó al director múltiples interrogantes en torno a lo que será "Doctor Strange" y aquí están las respuestas a algunos de los misterios...

  • ¿Cómo fue para ti trabajar con un personaje que es bien conocido por los fanáticos del comic, pero tal vez no lo es tanto para las audiencias masivas, como al nivel de "Iron Man" o "Capitán América"?

Me acerqué a la película de una manera similar a cómo lo hicieron Stan Lee y Steve Ditko cuando crearon el cómic original. Ellos crearon un personaje que era realmente atractivo e irresistible, vinculado a lo sobrenatural y a la magia, a lo que atribuyeron una historia de orígenes muy interesante. La película es justamente sobre el origen, sobre cómo el "Doctor Strange" se convirtió en "Doctor Strange", por lo que realmente no necesitas saber nada sobre los cómics para apreciarla o entenderla. Pero si amas las novelas gráficas habrá muchas cosas que te encantará ver en la pantalla grande.

Imagen foto_00000002

  • Eres conocido por tus películas de terror y fantásticas, ¿cómo el conocimiento que obtuviste en esos proyectos previos te ayudó con "Doctor Strange"?

Creo que lo que aprendí con el horror y lo que resultó ser mi instinto trabajando con el género, fue el hacer que lo sobre natural fuera efectivo para una audiencia, al conectar a los personajes con el mundo real, hacerlos tridimensionales, llamativos y realistas. Mientras más reales se sienten los personajes en esos filmes, más aterradores eran las temáticas sobre naturales que los rodeaban. Muchos cineastas se preocupan de los aspectos horripilantes y los sustos de una película de miedo, pero dejan de lado lo dramático y el hacer que los personajes se sientan verdaderos. El éxito que puedes tener en el género del terror está directamente vinculado a eso: que mientras los personajes tienen un pie en la realidad, el segundo está en otra dimensión. Y cuando llegué a "Doctor Strange", creo que fui contratado porque tenía ese instinto. Marvel me eligió en parte porque sabían que seguiría ese camino con este personaje; escogiendo actores que normalmente no harían esto, tal como lo hice con el horror; dándoles grandes roles dramáticos anclados en lo real, para que cuando aparezca la magia y lo fantástico de la película, esto se sienta veraz. Eso afectará más al público, que otros personajes poco creíbles.

  • Parece haber mucho debate en torno a cómo la magia va a ser explicada en la película, ¿crees que necesitamos una explicación para la magia? Y en segundo lugar: ¿la necesitamos para entender qué está pasando en el MCU?

No creo que se pueda explicar mucho de la magia, porque si se puede dar una explicación entonces deja de ser tal. Cualquier intento de explicar la magia científicamente, la desmitifica y provoca que pierda su poder. La magia tiene sus raíces en el misterio, no en su comprensión. Eso es lo que la hace fascinante, interesante y lo que la hace entretenida para contar una historia, además de significativa. Mi punto de partida para "Doctor Strange" fue entregarle lo suficiente a los espectadores para que entiendan cómo funciona la magia, como para que no se confundan con ella. Pero a la vez limitar cualquier esfuerzo de sobre describirla o darle una claridad absoluta. Esto porque siempre disfruto aprender cosas nuevas en las películas viendo cómo se desarrollan, en vez de escucharlas aclaradas. La magia en esta película es muy activa. Entonces, mientras la ves, hay algunas explicaciones que te entregan una guía para que como espectador no te sientas confundido, pero aún así todo es muy misterioso. Esa es la única forma que la magia debe operar en una película.
 Imagen foto_00000004

  • Has compartido múltiples pasajes de los cómics de "Doctor Strange" en tu cuenta de Twitter, pero ¿tienes algún pasaje o personaje favorito que haya terminado inspirando la película, en términos de trama?

El personaje de "Doctor Strange" siempre ha tenido una resonancia en mí, siempre me ha gustado el hecho de que es un personaje de alguna manera torturado, que crece a través de una gran transformación, pasando por la pérdida, traumas, tragedias, perdiendo lo que era significativo para él en su vida. Siempre me ha gustado la historia y el personaje, así que eso es algo primario. Los otros personajes que están en la película importan para mí, más en el sentido de cómo están representados en el filme, que cómo lucen en el cómic. "Mordo" (Chiwetel Ejiofor) es más bien un personaje bidimensional en las viñetas y para la película tuvimos que hacerlo tridimensional, eso tomó mucho esfuerzo creativo. 'La Anciana' y 'Wong' son malos ejemplos de estereotipos racistas en el cómic, así que tuvimos que encontrar formas de evitar esas caracterizaciones, para hacerlos más atractivos. El que se mantiene más fiel a los cómics es el mismísimo "Doctor Strange".

  • ¿Y en cuanto a las visuales? ¿Fuiste más allá de los cómics para encontrar la estética adecuada para la película?

El trabajo de arte de Steve Ditko en el primer ciclo de cómics ciertamente es la mayor fuente de influencia visual, cualquiera que ha leído los cómics y luego ve el filme entenderá eso. Está el cómic de "Doctor Strange", llamado "The Oath", que también fue influencia. "Into Shamballa" también hizo su aporte de cierta manera. Y, por supuesto, revisé un montón de arte sicodélico, fotografía surrealista, además de películas que han hecho muchas cosas visualmente ambiciosas. Películas que están envejeciendo ahora; "Inception" es de hace seis años, "The Matrix" ya va a tener cerca de dos décadas; pero creo que son la punta del iceberg en cuanto a lo que se puede hacer ahora con los efectos visuales. Estaba muy motivado con la idea de crear a partir de ese nivel de ambición visual, para generar algo nuevo que haya sido visto por la gente. Cualquiera que salga del cine sabrá que vio muchas cosas que no habían estado en una película antes.

Imagen foto_00000001

  • Es "Christine Palmer", el personaje interpretado por Rachel McAdams, la version definitive de "Night Nurse" como la conocemos de los cómics o le están dejando eso a "Claire Temple" (Rosario Dawson), de las series de Marvel/Netflix?

No, la "Christine Palmer" de la película no tiene nada que ver con lo que se ha hecho en los programas de televisión, está inspirada solamente en los cómics. Ella tiene un rol muy único en la película, razón por la que sentí que tenía que ser Rachel McAdams, tenía que ser una actriz de su calibre para el papel. Y ese rol es la identificación de la audiencia, es como el público. Es el único personaje con el que estamos en la película que experimenta la magia como una persona normal. La vive sin ser parte de este mundo mágico. No es una hechicera, no tienen nada que ver con ese universo y es testigo de las cosas increíbles que están pasando. En ese aspecto, bien puede ser un canal de entrada para los espectadores hacia la película.

  • ¿Es "Doctor Strange" la clave para "desbloquear" el "próximo capítulo" o lo que vendrá en el MCU? ¿Podríamos decir que esta película podría cambiar el juego en términos de la historia?

Es imposible responder esa pregunta, no soy el responsable de todo lo que está pasando o lo que pasará en el MCU.

  • ¿El "Ojo de Agamotto" tiene algo que ver con las "Gemas del Infinito"?

Jamás contestaría una pregunta así. Para ese tipo de preguntas sobre íconos o sobre grandes puntos de la historia tendrás que ver la película y encontrarás las respuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter