Cooperativa se adjudicó Fondo de Fomento Audiovisual para serie de documentales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho premiadas películas chilenas se emitirán en un ciclo titulado "Temporal de Documentales", a través de www.cooperativa.cl.

Tendrá lugar entre mayo y agosto de 2016.

Cooperativa se adjudicó Fondo de Fomento Audiovisual para serie de documentales

El premiado "Nostalgia de la Luz" de Patricio Guzmán será parte del ciclo en www.cooperativa.cl.

Llévatelo:

Cooperativa estuvo entre los ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual 2016, el incentivo económico a la creación y difusión de esta área artística que entrega anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El proyecto favorecido es "Temporal de Documentales", un ciclo de premiadas producciones chilenas que se emitirá en streaming en el sitio www.cooperativa.cl, a razón de uno por quincena. Se trata de una sala de cine online, que contará también con una conversación en profundidad con el realizador del registro junto a un periodista especializado.

Oscar Pastén, Director de Cooperativa y www.cooperativa.cl, comentó el fondo de la iniciativa. "Cooperativa también es innovación y este proyecto tiene que ver justamente con eso, con la innovación. 'Temporal de Documentales' será un ciclo de exhibición y difusión de documentales chilenos en internet. ¿Qué significa esto? ¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a poner nuestra plataforma digital, es decir web, móvil, redes, para armar y exhibir ocho títulos que incluyen una selección de destacadas películas de la última década, pero también estrenos recientes, con reconocidos actores y directores".

Según Pastén, el ciclo se inserta perfectamente en el buen período que pasa el área audiovisual del país. "El trabajo audiovisual acá en Chile está pasando por uno de sus mejores momentos y, obviamente, el aporte de Cooperativa es ponerlo a disposición de la gente a través de todas sus plataformas. Esto es una suerte de Netflix de documentales chilenos". 

Premio a la difusión

"Temporal de Documentales" tendrá lugar entre mayo y agosto de 2016. El proyecto contemplará un día de estreno de cada cinta y la respectiva conversación con el director, con participación en vivo de los usuarios a través de redes sociales. Luego el documental quedará en el sitio por un período acotado de días para quien quiera verlo online. 

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recalcó la importancia que se está dando con la entrega de los fondos concursables a la difusión masiva de la creación nacional. "El tema de la difusión y la circulación nos tiene muy preocupados. Es un hecho que cuando recorrimos el territorio chileno, nos damos cuenta de que muchas de estas producciones que se han financiado desde el 2005 aún no han sido exhibidas en regiones, porque no están en las salas de exhibición y porque no están en los canales. Entonces, cualquier apoyo o proyecto que podamos financiar a través de concursos o medidas estratégicas con los medios de comunicación, nos parece que son fundamentales". 

Los documentales que formarán parte del ciclo 

Para el proyecto se seleccionaron títulos correspondientes a cinco categorías: identidad indígena, derechos humanos, vida cotidiana de los chilenos, música y deportes. 

- "Nostalgia de la Luz" de Patricio Guzmán, que reflexiona en torno al tema de la memoria y la historia reciente de Chile. Recibió más de 20 premios internacionales, entre ellos el de Mejor Documental Europeo.

- "El Salvavidas" de Maite Alberdi, fresco retrato del veraneo chileno en el popular balneario de El Tabo. Fue seleccionada en 50 festivales internacionales, con una decena de premios.

- "Ojos Rojos" de Juan Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín, que relata el camino de la selección chilena rumbo a Sudáfrica 2010. Es el documental más visto en la historia del cine chileno, con 125 mil espectadores.

- "Escapes de Gas", de Bruno Salas, que muestra la historia del edificio que hoy acoge al GAM, repasando con imágenes de archivo todas las obras de arte que se perdieron luego del Golpe Militar, cuando fue convertido en el edificio Diego Portales.

- "Habeas Corpus" de Claudia Barril y Sebastián Moreno, la desconocida historia del contraespionaje realizado por la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura militar.

- "Angeles Negros", de Pachi Bustos y Jorge Leiva, premiado documental sobre la banda de música romántica más importante de América Latina.

- "Genoveva", de Paola Castillo, que rescata la identidad indígena de Chile y la discriminación que muchos siguen recibiendo en el presente. 

- "Calafate, zoológicos humanos", de Hans Mülchi, que muestra el maltrato al que fueron sometidas las etnias originarias chilenas a fines del siglo XIX. Ganó una mención especial del jurado en FIDOCS 2010.

La curatoria de los títulos fue realizada por Cooperativa en conjunto con la organización de difusión y fomento al género documental, Chiledoc. 

Revisa acá otros proyectos ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter