Documental sobre la secta de Pirque se presenta en el Museo de la Memoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Víctimas de un delirio" muestra cuatro historias en torno a la comunidad.

Expone a fondo el "delirio místico mesiánico" que sufre Paola Olcese.

Documental sobre la secta de Pirque se presenta en el Museo de la Memoria

Ex participantes de la secta y familiares de víctimas entregaron sus testimonios.

Llévatelo:

Aspectos desconocidos de la secta de Pirque y los cambios de personalidad de su líder, Paola Olcese, es parte de lo que muestra el documental "Víctimas de un delirio" del periodista Ignacio Simón, que se presentará este miércoles en el Museo de la Memoria preparando su estreno comercial.

Luego de tres años de investigación, y a seis años de la muerte y entierro ilegal de los restos de la joven Jocelyn Rivas, el caso de Paola Olcese, quien fue declarada como inimputable por padecer "delirio místico mesiánico", vuelve a pantalla tras la realización del documental "La comunidad" de Isabel Miquel.

Sin embargo, la producción de Simón expone un foco distinto al documental presentado este año en Sanfic, aludiendo especialmente al delirio sufrido por Olcese y mostrando a los otros miembros de la secta como víctimas, contrario a la mirada más inofensiva y de comunidad religiosa del documental de Miquel.

Cambios de personalidad 

"Son cambios de personalidad lo que me relatan las personas. Algo impactante es cuando quienes vivieron dentro de la secta, quienes compartieron con ella y también fueron afectados por ella, te pueden contar cómo ella se transforma en una persona divina. Cambia la voz, empieza a hablar con una voz masculina, cambia toda su postura y empieza a dar órdenes, a dar consejos también, en forma bastante más violenta verbalmente", sostuvo a Cooperativa Simón.

Según el realizador "las personas cuentan que a esta entidad que Paola canaliza se llamaría el Señor y ellos siguen las instrucciones, finalmente, del Señor como comunidad".

En su estructura, el documental aborda un total de cuatro historias. La del bebé perdido que Olcese habría dado a luz el 3 de marzo de 2006 y que hasta el día de hoy es un tema que investiga la PDI. Además de la historia de Jocelyn Rivas, y la de otra joven de 18 años llamada Francisca López, que murió producto de una apendicitis y una negligencia médica, pero que mientras era parte de la comunidad, fue privada de ver a un hombre que no pertenecía a la secta y del cual se enamoró.

El autor también se adentro en el caso de dos hijos de Olcese que sufrieron graves quemaduras en un incendio en Vallenar. "Son cuatro historias súper potentes, que te van a establecer en definitiva cuál es la magnitud de lo que significa que una persona, líder de una secta, una comunidad que finalmente termina convirtiéndose en secta, tengan lo que se llama delirio místico mesiánico", dijo.

"Por eso se llama "Víctimas de un delirio", porque finalmente no es que sea Paola Olcese, sino el delirio que tiene Paola Olcese que la hace creer que es una entidad divina", afirmó Simón.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter