Este Jueves debuta “Genoveva”, documental que rescata nuestras raíces indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aborda la temática de la discriminación a través de una historia familiar.

Permanecerá en cartelera hasta el 18 de agosto en la Cineteca Nacional.

Este Jueves debuta “Genoveva”, documental que rescata nuestras raíces indígenas

Es dirigido por Paola Castillo y cuenta con la participación de Ana Tijoux y Camilo Salinas.

Llévatelo:

Trailer Genoveva, documental dirigido por Paola Castillo. from Errante on Vimeo.

"Mi hija Matilde y yo somos muy parecidas, excepto por nuestros colores opuestos de pelo y de piel. Estando con ella en España, un hombre en la calle me dijo si no me daba vergüenza criar hijos ajenos mientras los míos estaban en mi país", relata la documentalista Paola Castillo.

Esta y otras situaciones donde se evidencia el prejuicio racial reafirmaron su propósito de dar vida a "Genoveva", relato audiovisual en el que indaga sobre la historia de su bisabuela pehuenche del mismo nombre.

El estreno de Genoveva será este jueves 6 de agosto en la Cineteca Nacional, y su temporada en sala se extenderá hasta el martes 18 de agosto, a las 18.15 horas, como parte del programa MiraDoc, destinado a difundir la producción local de documentales.

El impulso inicial de Castillo surgió durante el embarazo de su hija. Se propuso entonces contarle sobre sus raíces, que ella misma no conocía bien. A través de un viaje al sur de Chile y la puesta en escena de la fotografía, Castillo va descubriendo una historia íntima y emotiva que une los recuerdos familiares y la discriminación hacia los pueblos originarios.

Ana Tijoux participa en el documental. Junto a Camilo Salinas es autora de la canción principal, e interviene recreando distintas imágenes que representan el imaginario sobre el pueblo mapuche y sobre el ser moreno.

Contra los prejuicios

"Quería indagar en nuestra identidad, nuestra historia: cómo hemos negado e invisibilizado nuestra ascendencia originaria. Observando la ciudad noté que no hay imágenes, no hay presencia visual que te recuerde de dónde eres",comenta la realizadora.

"Entendí que nuestra relación con el mundo indígena o mapuche está construido más a partir de prejuicios o imágenes creadas, que de nuestro acercamiento o entendimiento real hacia ellos. Entonces fui de un plano familiar a uno más global, que reflexiona en torno a las imágenes que hemos construido del mundo mapuche y los prejuicios que hay detrás de ellas. La película es una invitación a reconocer esa identidad originaria", añade.

"Genoveva" se estrena precedida de una Mención Especial del Jurado en la competencia de Cine Nacional de SANFIC 2014. Además, fue seleccionada en la competencia Largometraje documental Antofadocs 2014, Iberoamericana Femcine 2015 y Foco Cine Las Américas 2015, en Estados Unidos.

Coordenadas

Cineteca Nacional de Chile | Centro Cultural La Moneda
6 al 18 de agosto | 18:15 horas

Estrenos: $3.000 gral y $2.000 est., 3ª edad, convenios
2X1 tarjeta Centro de Amigos Centro Cultural La Moneda
Plaza de la ciudadanía 26, Santiago
Ver horarios y detalles en www.cinetecanacional.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter