Museo de la Memoria negó acusación de "censura" por actividad sobre documental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Periodista Faride Zerán emitió denuncia ante diferencias por realización de un panel de debate sobre "El diario de Agustín".

El 14 de marzo la cinta será exhibida en el recinto.

Museo de la Memoria negó acusación de
Llévatelo:

Se trataría de un debate en el Museo de la Memoria, en torno al documental realizado por el cineasta nacional Ignacio Agüero, "El diario de Agustín", sobre la participación del diario El Mercurio en hechos de la dictadura militar. Sin embargo, todo se acabó repentinamente.

Así lo denunció la Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, quien por medio del propio realizador supo que el director de la institución, Ricardo Brodsky, había sugerido no contar con su presencia ni con la del ex ministro Francisco Vidal, tras proponer "ampliar la discusión a una mirada especialista" y no fijarla en "opiniones políticas que pudiesen acusar a TVN - y específicamente a su director ejecutivo Mauro Valdés- de no haber transmitido el largometraje por el cual pagó los derechos.

Según la periodista Faride Zerán, la decisión se debe a las constantes quejas expresadas por Ignacio Agüero y el productor de la cinta, Fernando Villagrán, quienes han denunciado que el canal público nunca emitirá la cinta a pesar de haber adquirido sus derechos: "Evidentemente se ha hecho pública la presión que ha hecho Ignacio Agüero y otros que hemos escrito al respecto, en el sentido que es impresentable que TVN, si tiene los derechos de ´El Diario de Agustín´, no lo exhiba en sus pantallas".

Ante dicho escenario, la periodista declaró: "Yo espero que ocurra algo, que se excusen, no puede ser que la censura se esté aplicando a estos niveles. A nivel de la televisión pública para exhibir un documental del cual compró sus derechos por un lado y por otro lado, que se censure a una Premio Nacional de Periodismo, a un ex ministro porque eventualmente podrían hablan sobre un determinado tema que podría molestar a determinadas personas. ¿En qué país estamos?".

Por su parte, el director del organismo, Ricardo Brodsky, envió una aclaración escrita en la cual expuso que si bien "propuse ampliar la mirada del panel incluyendo personas especialistas en la filmografía de Agüero", fue debido a "mi principal responsabilidad de velar por el Museo de la Memoria, su programación y actividades".

Por último, reafirmó que "el Museo de la Memoria no ha censurado ni la proyección de las películas ni la realización de un debate. De hecho, el próximo jueves 14 el ciclo se inicia con la exhibición de la película 'El diario de Agustín', tal como ha estado programado".

Tras la petición, Ignacio Agüero decidió no llevar a cabo el panel en el Museo de la Memoria, por lo que actualmente se gestiona que la discusión a la que también está invitado el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson pudiese realizarse en otra institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter