Patricio Guzmán: Chile habla de muchas cosas pero poco de su realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El realizador inauguró Fidocs con "El botón de Nácar".

Lamentó el poco espacio que da la TV chilena al cine documental.

Patricio Guzmán: Chile habla de muchas cosas pero poco de su realidad
Llévatelo:

Patricio Guzmán está de regreso en Chile, esta vez para dar el vamos al Fidocs, el Festival Internacional de Documentales de Santiago que él creó hace 19 años, pero que este martes lo tuvo a cargo de abrir los fuegos con su más reciente trabajo, "El botón de Nácar".

Uno de los rostros más visibles del género documental en el país, tanto en Chile como en el extranjero, asegura que pese a los espacios que ha ido ganando a nivel local, el mercado documental "ha crecido poco, los canales se interesan en algunas películas, pero en general se interesan por pocas".

"En Chile no hay realmente canales de televisión que se dediquen al cine documental chileno", aseguró a Cooperativa y explicó que se debe a que "el trabajo documental es un trabajo de reflexión sobre un personaje, sobre la historia, sobre el pasado, sobre el futuro chileno y ese tipo de programas no interesa mucho a la televisión normal chilena, hay que buscar canales más alternativos".

"Chile es un país que se dedica a hablar de muchas cosas pero poco de su realidad y los documentales chilenos hablan de la realidad de lo que pasa en Chile", aseguró el realizador.

Para Guzmán, "la memoria histórica es fundamental para avanzar, porque la memoria histórica solo se acumula para saber qué vamos a hacer mañana. En sí misma no es nada, lo importante es que nos proyecta para el futuro, hacia el mañana y eso no se practica mucho aquí".

El éxito internacional

Guzmán llega con el Oso de Plata al mejor guión en la pasada Berlinale, además de la distribución a una treintena de países y su participación en diversos festivales internacionales, el más reciente el de San Sebastián donde compite en la sección Horizontes Latinos.

El también director de "La batalla de Chile" cree que "poco a poco hemos logrado un espacio internacional que es muy positivo, en algunos casos excepcional como es el caso de Cannes o Berlín, pero no hay que olvidar que esos son festivales lejanos a nosotros, que se realizan en otros lugares muy diferentes y que lo importante sería que nuestro propio público conociera esas películas".

"Muchas de esas películas premiadas y festejadas afuera nunca aquí logran lo que afuera consiguieron", aseguró, añadiendo que "tenemos que seguir trabajando en festivales, en funciones alternativas de una manera indirecta, más modesta pero más real".

Imagen foto_00000001
"El botón de Nácar" se estrena comercialmente el 15 de octubre. 

Según Guzmán, "mis películas las ven unas 120, 150 mil personas en Francia y aquí las verán como máximo unas 12 mil, eso le da a usted una idea de la diferencia".

"Hay una imagen de Chile afuera de Chile y una imagen de Chile adentro. La imagen de Chile que hay afuera es mucho más realista, es más crítica, más verdadera y la que hay aquí y es solamente conformismo, todo está muy bien, las cosas van cada vez mejor, no se preocupen, pero afuera está el Chile más real y cuando esas dos imágenes se junten, ojala lleguemos a algo", indicó.

La trilogía

"El botón de Nácar" establece una conexión entre la historia de los Kawésqar, pueblo indígena de la Patagonia "exterminado" a finales del siglo pasado, y los cuerpos arrojados al mar durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Esta cinta forma parte de una trilogía que está trabajando Patricio Guzmán que comenzó con "Nostalgia de la luz" y que continuará con "una cinta sobre Los Andes (porque) me interesa mucho esta especie como de barrera que hay entre nosotros y el mundo y que nos impide estar en contacto con el mundo, aún cuando viajamos por encima de ella, volvemos aquí y al volver aquí seguimos encerrados entre el Pacífico y la cordillera".

"La primera es del desierto, la segunda es del Estrecho de Magallanes y sobre las islas que componen el estreno sur de Chile, de los habitantes y las matanzas que hubo y termina con las 1.400 personas que Pinochet lanzó al mar", explicó.

Guzmán agregó que la tercera "será más liviana porque hablará de la Cordillera de Los Andes, que es este muro que nos ha impedido incorporarnos al mundo en algunas personas.

"El botón de Nácar", que inauguró Fidocs, será exhibida en el marco de este festival, pero su estreno comercial en salas en el país está agendado para el próximo 15 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter