Tópicos: Entretención | Cine

El fenómeno "50 sombras de Grey" reconquista Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tuvo una preventa sin precedentes, con más de 74 mil entradas comercializadas antes de su estreno.

No descartan influencia en la sexualidad de los chilenos y el impacto en tiendas como los sexshops.

El fenómeno
 Universal

Dakota Johnson en el rol de "Anastasia Steele".

Llévatelo:

Stephen King dijo que era "basura", que era "porno para madres". Una cadena de cines estadounidense prohibió el ingreso de cuerdas, látigos y otros elementos, durante sus proyecciones; y en Malasia derechamente prohibieron su exhibición, tras calificarla como "sádica".

Sin embargo, Chile la recibirá con los brazos abiertos: este jueves llega a los cines la película "50 sombras de Grey", y lo hace ante un auspicioso panorama: ya vendió más de 74 mil entradas, transformándose en el filme con la preventa más exitosa en el país.

De las tres principales cadenas exhibidoras que operan en Chile, Cine Hoyts fue la que más boletos comercializó hasta la fecha, incluso con funciones agotadas para el fin de semana. La gerente de programación de la firma, Dominique Spiniak, aseguró que esta venta anticipada no tiene precedentes.

"De todas maneras es un fenómeno. La preventa se abrió un mes antes del estreno, el 12 de enero, y a hoy día tenemos ya 40 mil entradas vendidas en Hoyts, lo que es increíble, porque nunca se abre una preventa con tanto tiempo de anticipación y nunca había sido tan solicitada. O sea, los seguidores estuvieron cinco meses antes preguntando cuándo es la premiere, cuándo es el estreno, cuándo se comienzan a vender las entradas".

Así, 30 días antes, "vino la preventa y la gente apostando por el horario, la fecha y la butaca, asegurándose para el estreno, para no perdérselo. Y las funciones del jueves están prácticamente agotadas hace mucho rato".

Desde Cinemark, donde se vendieron más de 28 mil tickets, la gerente comercial, Karina Ventura, destacó otro punto relevante sobre lo que está sucediendo en torno a la película: "generalmente las preventas, con éxitos como este, son películas para todo espectador. Siendo esta una película para mayores de 18 años, lo hace más significativo aún, porque uno restringe mucho público al tener un filme con esa calificación. Las preventas exitosas son con gente un poco más joven, entre 15 y 17 años".

"Hay muchas personas interesadas que no son las fieles lectoras. Hay un público mucho mayor más allá de ellas. Muchas mujeres curiosas que quieren saber, que no han leído el libro, que no quieren leer 300 o 500 páginas, pero sí están dispuestas a ver la película", añadió Ventura.

Símbolo de placer

En el "cuarto rojo" de "Christian Grey" (Jamie Dornan) residen los distintos juguetes sexuales que el protagonista ocupa para experimentar con sus conquistas. Es una especie de símbolo de placer en la trama de la saga. Pero ¿quieren las chilenas tener un espacio así a la mano?

La periodista recopiladora y autora de "Cuentos para ir a la cama", Lucía López, aseguró que cada pareja debe conocer sus límites a la hora de explorar su sexualidad, porque "para mí las '50 sombras' fue un libro entretenido de leer, y a ratos muy estimulante, pero no necesariamente quiero tener un cuarto rojo en mi pieza, con los elementos que ahí estaban".

"Cada pareja define hasta donde avanza, qué es lo que quiere probar, qué deja para la fantasía y qué deja para el estímulo de leer algo juntos que es sabroso e interesante, pero no necesariamente digno para ser llevado a su realidad", subrayó.

Fue el mismo Dornan, quien sugirió que los hombres deberían tomar nota de lo que sucede en la película, para luego aplicarlo a su gusto en la vida real. Una idea que la también voz de Radio Universo apoyó, reflexionando que, a pesar de que el público objetivo de esta película se haya asumido como femenino, "los hombres pueden fijarse en detallitos de cosas que no se les haya ocurrido hacer y que, a partir de ahora, pueden probar. Siempre es bueno reinventarse".

"Este es un buen manual para despertar el erotismo en la pareja, en las personas como individuos. Sin duda los hombres que irán a verla o que leen literatura erótica, ya sean los 'Cuentos para ir a la cama', los libros de Megan Maxwell o las '50 sombras', son hombres que están interesados en compartir y hacer o lograr que sus mujeres disfruten tanto como ellos la sexualidad", puntualizó López.

Aumento explosivo

Los sexshops también han vivido el impacto del fenómeno de las "50 sombras de Grey". De hecho, vieron el alza en la demanda de algunos de los productos que se utilizan en la historia de E.L. James. Algo que esperan se repita con el estreno de la película.

El dueño de Orgasmik Chile, José Montero, contó que "nosotros en un principio, después de que salió el libro, no lo tomamos mucho en cuenta. Sabíamos que era famoso. Pero de repente, empezaron a aumentar las ventas explosivamente. Después nos percatamos que eran muchos de los productos que se usaban en el libro. Más que nada bolas chinas, antifaces, látigos y esposas".

Por eso mismo, ven con buenos ojos el estreno del la película dirigida por Sam Taylor-Johnson. "Para nosotros -continuó Montero- es un plus que se muestren los productos y los distintos tipos de disciplinas que se pueden agregar al acto sexual. Hay muchas cosas que, en sí, la gente no sabía que existían, y por el libro empezaron a llegar acá".

El fenómeno es tanto que incluso está disponible el juego "Cincuenta Pruebas El Juego", una apuesta lúdica de dominio y sumisión para adultos, "dispuestos a desafiar todos los límites del erotismo y a explorar al máximo la sexualidad".

Si bien la adaptación cinematográfica de "50 sombras de Grey" no es calcada al pie de la letra del libro, incluso eliminando de plano la escena "más asquerosa", ya ha cosechado críticas medianamente positivas en el extranjero. Al mismo tiempo ya tiene confirmadas las dos secuelas. A Chile la película llegará a 110 pantallas a lo largo del país, tendrá una duración de 125 minutos y es para mayores de 18 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter