"Allende mi abuelo Allende", Mejor Documental en Cannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcia Tambutti Allende recibió "El ojo de oro" del prestigioso festival.

"Allende mi abuelo Allende" es dirigido por Marcia Tambutti Allende.

Llévatelo:

La película "Allende mi abuelo Allende", de la realizadora Marcia Tambutti Allende, fue distinguida este sábado con el premio "El ojo de oro" como el Mejor Documental proyectado en todas las secciones del Festival de Cannes.

El galardón, que este año se entrega por primera vez a iniciativa de la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM), reconoce "el film muy personal de una joven cineasta que trata de romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia sobre el personaje legendario que era su abuelo".

Tambutti, nieta del difunto presidente chileno Salvador Allende, regresó a Chile en 2007 de México, donde se había exiliado su familia, para recoger los testimonios de su familia sobre la faceta más personal de su abuelo.

"Allende mi abuelo Allende", que se proyectó dentro de la Quincena de Realizadores, es en opinión del jurado "un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con un gran pudor".

Este triunfo de chilenos en Cannes se suma al cortometraje "Locas perdidas", dirigido por Ignacio Juricic y producido por Mariana Tejos, que brilló al quedarse con el segundo lugar de la competencia en la sección Cinefondation.

También hubo un reconocimiento para la coproducción para el film colombiano-chileno "La tierra y la sombra", dirigido por César Acevedo y coproducido por el chileno Giancarlo Nasi, que participó en la Semana de la Crítica. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter