Cinta chilena "El tío" es premiada en el Festival de Biarritz 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ópera prima de Mateo Iribarren obtuvo el Premio del Jurado del certamen francés.

En tanto, "El verano de los peces voladores" de Marcelo Said logró el Premio de la Unión de Críticos franceses.

Cinta chilena
 Plaza Espectáculos

El actor Ignacio Santa Cruz y el director Mateo Iribarren recibieron el premio por la película "El tío".

Llévatelo:

"El tío", de Mateo Iribarren, y "El verano de los peces voladores", de Marcela Said, fueron premiados en la clausura del festival de cine de Biarritz, que se llevó a cabo esta semana en Francia.

La ópera prima de Iribarren fue galardonada con el Premio del Jurado en la categoría de largometrajes del evento. La cinta cuenta la historia del fallecido ex líder gremialista Jaime Guzmán, interpretado por Ignacio Santa Cruz, su sobrino.

"Es muy satisfactorio recibir este primer reconocimiento para la película... (estoy) muy emocionado por la gran cantidad de espectadores que tuvimos en cada una de las tres funciones", expresó el actor a Cooperativa desde la ciudad francesa.

"En Chile es muy difícil palpar el interés permanente de la gente por la cultura y nosotros nos dimos cuenta que 'El tío' fue tremendamente acogida. Caminando por las calles había gente que nos hacía señas a mí y a Mateo", añadió.

"El tío" será estrenada en los cines locales el próximo 17 de octubre, algo que espera el actor que tenga la misma repercusión que en Francia. "Nos estamos dando cuenta que no va a pasar desapercibida. Así como el público francés ha sido tremendamente acogedor, ojalá que los chilenos nos reciban de la mejor manera", manifestó.

Por su parte, el director dijo a Cooperativa que "me llena de satisfacción pensar que el jurado, y sobre todo el público, ha tomado de tan buena manera el cine que a mí se me ocurre hacer".

Con su primera película, Iribarren quiere comenzar con una nueva propuesta en el cine. "Hay que hablar de los temas reales y complicar un poco las cosas. De repente el cine me parece demasiado simple, los argumentos demasiado obvios. Creo que hay meter humor, y otras cosas, e innovar", declaró.

El reconocimiento de "El verano de los peces voladores"

En tanto, "El verano de los peces voladores" (que estuvo en la Quincena de Cannes este año), la película dirigida por Marcela Said, logró el Premio de la Unión de Críticos franceses. Junto a "El tío" compitieron en la selección oficial de largometrajes.

Chile tuvo una destacada participación en el festival: Alfredo Castro fue miembro del jurado oficial, tuvo una muestras con 10 películas chilenas y hubo sección especial conmmemorativa de los 40 años del Golpe.

En cuanto a los premios, la cinta mexicana "Workers", de José Luis Valle, obtuvo el Premio Mejor Largometraje, mientras que en Mejor Documental se impuso "El impenetrable", de los argentinos Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini.

El detalle de los ganadores aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter